Implante en la medula espinal en 3 pacientes parapléjicos que volvieron a caminar

Actualidad Global

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @lopezdoriga

Este 7 de febrero se publicaron los resultados de un estudio sobre neuromodulación de la médula espinal, estudio que se llevó a cabo en tres pacientes que quedaron parapléjicos tras accidentes de moto.

Gracias a implantes en la médula espinal, estos tres pacientes pudieron volverse a poner de pie y dar unos cuantos pasos.

El estudio se basa en una operación de aproximadamente 4 horas en el que se implantan 16 electrodos directamente en la médula espinal, estos electrodos emiten pulsos eléctricos sincronizados que imitan las señales que naturalmente corren en la médula.

Los electrodos van conectados a una computadora que reproduce los pulsos que se necesitan para caminar o simplemente mover las extremidades. Hasta el momento los tres pacientes han podido caminar, montar una bicicleta especial o remar en una especie de kayak.

Los electrodos fueron especialmente fabricados de acuerdo a las lesiones particulares de cada participante. Se logró que no solo se estimularan los nervios de las piernas, sino también los músculos de la espalda baja y el abdomen.

Los tres participantes sufrieron de un corte completo de medula tras un accidente por lo que perdieron toda la capacidad de movimiento en las extremidades inferiores y el diagnóstico era que no podrían volver a caminar.

“La neurorrehabilitación medió una mejora suficiente para restaurar estas actividades (de movimiento) en entornos comunitarios, abriendo un camino realista para apoyar la movilidad diaria con estimulación eléctrica epidural en personas con lesión de la médula espinal”.