AMLO quiere pausar las relaciones con España

Actualidad Nacional

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @ReneFranco

A propósito de la pregunta sobre la opinión internacional sobre la reforma eléctrica, el Presidente volvió a mencionar el tema de las empresas españolas que entraron en el negocio de la energía.

“Es el caso de las empresas españolas, si ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y españoles, desde luego al pueblo de México y España, hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio de arriba, una promiscuidad económica-política en la cúpula de los gobiernos de México y España, pero con tres sexenios seguidos y México llevaba la peor parte”.

El mensaje fue dirigido tanto para el gobierno como las empresas españolas en contexto de la reforma eléctrica, en espera de que igual las relaciones cambien cuando él ya no esté en el poder.

El gobierno actual tuvo un desencuentro con el reino de España cuando envió una carta buscando una disculpa histórica por la Conquista.

Las declaraciones de AMLO llegaron hasta Lyon, Francia, donde el Ministro de Asuntos Exteriores fue cuestionado por esta suspensión de relaciones. José Manuel Albares se dijo sorprendido y pues explicó que su equipo estaba verificando el contexto y las palabras exactas del presidente mexicano, porque hasta el momento a España no ha llegado una nota diplomática, ni nada oficial por parte del gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La sorpresa también llegó después de que hace unos días España le dio el beneplácito a Quirino Ordaz como embajador de México y que José Manuel Albares hasta se había topado con Marcelo Ebrard, en la toma de protesta de Xiomara Castro como presidenta de Honduras.

Para el ministro de Asuntos Exteriores la relación México-España es estratégica y va “más allá de declaraciones súbitas”, citó El País. Las inversiones México-España han ido creciendo en los últimos años y que es responsabilidad de los gobiernos español y mexicano seguirles el paso.

José Manuel Albares aseguró que el gobierno de España “no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una respuesta de este tipo” y que claro que defenderá los intereses de su país ante cualquier situación y nación.