Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @AmorosCuatro
El día lunes 7, Kamila Valieva impactó con su performance en el Capital Indoor Stadium de Beijing., pero más tarde esto se vio opacado por rumores que circulan en torno a la postergada ceremonia de premiación de la competencia de patinaje artístico por equipos respecto de un posible caso de doping; el primero de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.
“Cualquier anuncio vinculado con un hecho de esa naturaleza sería publicado en el sitio web de la ITA y no comentado por ninguna otra vía”.
El portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, atribuyó el retraso a “un caso con implicancias legales”.
Pese al hermetismo de las autoridades oficiales, en medio de un sinfín de hipótesis respecto de por qué no se celebró la ceremonia de premiación tras la competencia, hay quienes apuntan a un posible caso de doping.
Medios señalaron con nombre y apellido a la patinadora rusa Kamila Valieva, integrante del equipo ganador del oro, quien habría dado positivo en un control al que fue sometida antes de competir en los Juegos. Señalarón que la sustancia detectada es trimetazidina, fármaco usado para combatir la angina de pecho cuyo uso está exclusivamente limitado a pacientes adultos).
También refirieron que la declaración del portavoz Adams apuntaría a que el Código Mundial Antidoping consideraría a Valieva como una “persona protegida” debido a que “al momento de violar el reglamento antidoping no había cumplido aún 16 años”.
Rusia ganó la competencia de patinaje artístico por equipos, escoltada por Estados Unidos y Japón, pero debido a la situación generada, la ceremonia de premiación sigue sin poder efectuarse a más de 24 horas de haber finalizado la prueba.
“Pueden apostar su último dólar a que intentaremos resolver esta cuestión en el lapso más breve posible. No puedo decir más porque existe una cuestión legal de por medio y la situación está en plena evolución”.
La prensa deportiva rusa declaró que la postergación estaba vinculada con la estrella del patinaje artístico japonés, Yuzuru Hanyu, ya que al parecer hubo una amenaza de muerte contra Andrei Mozalev, el patinador ruso que participó el martes antes que el bicampeón olímpico nipón, quien se lamentó por un hoyo en el hielo que le hizo perder el control en su primer salto.