Armando Ríos Piter anunció su renuncia como rector impuesto en la UDLAP

Actualidad Local

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @rrc_noticias

En junio de 2021 elementos de la Secretaría de Seguridad de Puebla apoyaron en la toma de posesión del campus de la Universidad de las Américas Puebla para que llegara el nuevo patronato de la Fundación UDLAP. Este patronato fue impuesto por el gobierno estatal que nombró a Armando Ríos Piter como rector el 12 de julio de ese mismo año.

Este 8 de febrero de 2022, casi dos años después, Ríos Píter anunció en sus redes sociales la renuncia al patronato para “que no haya más pretextos y el campus regrese de inmediato a la normalidad“.

El ahora exrector explicó que las instalaciones están disponibles para regresar con las actividades y afirma que el pasado 1 de febrero el poder judicial de Puebla solicitó al personal docente y administrativo de la universidad que entren a las actividades dentro del campus de la UDLAP.

Ríos Piter afirma que sabía que la universidad estaba pasando por momentos complicados pero que tomó el cargo de rector de buena fe y con el ánimo de colaborar. Se dio cuenta que este conflicto podría llevar años por lo que a una de las partes le entregaron el campus para que no afectara al patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, y a la otra se le permitió continuar con la administración de cuentas bancarias para mantener el pago de nóminas.

El pasado 4 de febrero, alumnos de la UDLAP llevaron a cabo una mega marcha para exigir al gobierno de Miguel Barbosa que libere el predio donde se ubica la universidad para poder regresar a las actividades presenciales y también pidieron que el campus regrese al patronato que preside Margarita Jenkins de Landa y que la rectora interina sea Cecilia Anaya Berríos.