Puebla tiene el primer lugar nacional en ocupación hospitalaria por COVID-19

Actualidad Local

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @elsoldepuebla1

Puebla retomó el liderato a nivel nacional como el estado con más ocupación hospitalaria a causa de COVID-19, pues la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) federal arrojó que están indispuestas el 56.28 por ciento de las camas para pacientes no graves.

La plataforma a cargo de la Secretaría de Salud (Ssa) federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que hay diez complejos médicos en Puebla que no cuentan con un solo espacio en el área que destinaron para recibir a enfermos de coronavirus, como el Hospital General de Huejotzingo, el Hospital General del Norte, el Hospital General de Atlixco, el Hospital General del Sur, el Cessa de San Pedro Cholula, el Hospital General de Zona no.15 en Tehuacán, el Hospital General de Izúcar de Matamoros, el Hospital General de Teziutlán y el Hospital Rural de Chignahuapan.

El panorama podría empeorar en los próximos días, ya que inmuebles como el Hospital General de Zona no.20 ‘La Margarita’, el Hospital del Niño Poblano y el Hospital General de Zacatlán se encuentran al 95, 90 y 75 por ciento de ocupación, respectivamente.

El resto de hospitales en funcionamiento en el estado tienen un mejor panorama para continuar recibiendo a los pacientes, como la Unidad Materno Infantil del Issstep, con 54 por ciento; el Hospital Integral de Xicotepec y el Hospital General de Zona no.5 en Metepec, con 50 por ciento cada uno; el Hospital General de Cholula, con 37 por ciento; y el Hospital Rural en Zacatipan, con 33 por ciento.

También el Hospital de Especialidades ‘Manuel Ávila Camacho’ o ‘San José’, con 29 por ciento; con 25 por ciento el Hospital General de Traumatología y Ortopedia, el Hospital General de Acatlán de Osorio, el Hospital Regional Militar y el Hospital General de Tecamachalco; así como el Hospital Regional del Issste, con 8 por ciento.

El secretario de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, alertó que el pico de contagios en Puebla ya se había registrado, con más de mil casos positivos por día. Alertó que la hospitalización podría ir en aumento en la semana del 13 al 19 de febrero, con hasta 400 pacientes internados por el virus entre todas las clínicas públicas y privadas de Puebla.