Modelo para la creación de la ‘Diana Cazadora’, murió a los 100 años

Actualidad Entretenimiento Nacional

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @GustavoLarrauri

La mañana de este sábado 12 de febrero se dio a conocer que Helvia Martínez Verdayez, la mujer que fue modelo para la escultura popularmente conocida como la ‘Diana Cazadora’, murió a los 100 años de edad. Así lo confirmó su hermana, María de los Ángeles Martínez.

La señora Helvia falleció cerca de las 4 de la madrugada de este sábado. Aún no se conocen las causas de su muerte, sin embargo, se lamenta la noticia ya que gracias a Martínez Verdayez tenemos una de las esculturas más representativas de la Ciudad de México.

La Fuente de la Diana Cazadora, cuya réplica se ubica en el Paseo de la Reforma, fue realizada en el año de 1942 por el artista Juan Fernando Olaguíbel, quien bajo las órdenes del entonces presidente Manuel Ávila Camacho unió fuerzas con el arquitecto Vicente Mendiola para dicho trabajo.

Olaguíbel tuvo como modelo a Helvia Martínez Verdayes, una joven de entonces 20 años que trabajaba como secretaria en las oficinas de Pemex y quien en esta obra representó de la diosa griega Artemisa, quien aparece con su arco y flecha apuntando hacia las estrellas de los cielos del norte.

La Diana Cazadora representa tres cualidades relevantes: ser bella, guerrera y conquistadora de sueños. La escultura original estaba hecha de bronce, medía 7 metros de altura y contaba con 4 toneladas de peso.

El día de su inauguración alguien se robó la flecha que sostenía en una mano y en el año de 1968 la sustituyeron por una réplica. La escultura ahora se encuentra en la glorieta del Paseo de la Reforma.

En 1942 la escultura fue criticada por mostrar a una mujer desnuda y los ultraconservadores lograron que Juan Olaguíbel colocara un calzoncillo de bronce a la ‘Diana Cazadora’, el cual solo puso con tres soldaduras, bajo la esperanza de no dañar la obra en el futuro, cuando la sociedad fuera más abierta de mente y quitara el calzón, lo que sucedió para las Olimpiadas de México 1968, pero al quitar el taparrabos de bronce la escultura sufrió algunos daños.

Para solucionarlo se creó una nueva pieza (que es la del Paseo de la Reforma) y la original fue llevada al municipio de Ixmiquilpanm, en el estado de Hidalgo, donde se encuentra actualmente.