La Mañanera de 15 de febrero de 2022

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

“En España no queremos pleito”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con España “no queremos pleito”, sino que la pausa es a los abusos de empresas de ese país y a cambiar la mentalidad, que calificó como conservadora.

“En España no queremos pleito, pero contratan a dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con todo respeto, pues por eso el conservadurismo está creciendo como la espuma, porque ¿dónde está la diferencia? Entonces todo eso hay que revisarlo y no permitirlo ahora”, comentó.

El canciller Marcelo Ebrard ha estado hablando con funcionarios de España “y no hay ningún problema y desde luego que se puede invertir en México y hay condiciones inmejorables”

Covax enviará 18 millones de dosis antiCOVID de AstraZeneca a México.

A través de Covax, México recibirá 18 millones de dosis de vacuna antiCOVID de AstraZeneca, cuya fecha de envío está pendiente, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Ebrard también indicó que el país enviará 10 mil dosis de AstraZeneca fabricadas en el país a San Vicente y las Granadinas y 2 mil más a Dominica.

Tercera semana de reducción sostenida de COVID-19: López-Gatell.

En El pulso de la salud, el subsecretario Hugo López-Gatell dio a conocer que México registra la tercera semana de “reducción sostenida grande” de la epidemia de COVID-19, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Agregó que la intensidad de contagios está por debajo de los niveles que se alcanzaron en las olas previas. Sólo 1.6% de los casos estimados son positivos.

Hizo el llamado a las personas a vacunarse, pues advirtió que esta cuarta ola es “de los no vacunados”, los cuales son los que han muerto o están hospitalizados.

Gracias a la confianza en el Gobierno federal se logró tener menos fallecidos por el COVID-19.

“Algo que quiero subrayar, la confianza de la gente en el gobierno, porque en otros países no todos aceptaron vacunarse, por eso nosotros, entre otros factores, logramos que se padeciera menos, que tuviésemos menos fallecidos”.

El presidente indicio que México se ubica en el lugar número 9, de 200 países, por la mayor aplicación de vacunas hasta el día de ayer, 14 de febrero.

70 mil nuevos empleos en febrero.

López Obrador destacó que en lo que va de febrero se han creado 70 mil nuevos empleos en México y, aunque la tasa promedio varía, confirmó que es un signo de mejoría en las afectaciones que ha provocado la pandemia de COVID-19.

Sostuvo que no se ha reducido la inversión extranjera en el país, lo que “significa empleos y bienestar” y destacó que hubo un récord en contrataciones en enero, y que espera que ocurra lo mismo en el mes actual.

“Miren, en enero hubo récord en creación de empleos, miren cómo vamos en febrero. La economía va creciendo. Miren 70 mil en lo que va de febrero, 70 mil llevamos hasta ayer, sube y baja, pero nuevos empleos, febrero. Y desde luego ya estamos mejor que antes de la pandemia en empleos y vamos creciendo económicamente”.

Se había rechazado que hubiera recesión económica en México, al asegurar que “ya no aplica” la fórmula con la que se obtiene este indicador, argumentado que la situación del país es buena en materia económica, ya que se rompió récord en generación de empleos con 142 mil nuevas contrataciones, y al mismo tiempo está disminuyendo la desigualdad en el país.

“Lo mejor sería que Cofece e IFT no existieran”.

Señaló que lo mejor sería que no existieran los órganos autónomos Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y añadió que son estructuras creadas para facilitar la privatización y el despojo de bienes nacionales.

“Lo mejor sería que no existieran, no sólo nos ahorramos mucho recurso sino que se fortalece el Estado Nacional porque esas funciones las puede llevar a cabo el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Ejecutivo”.

“Están cumpliendo”.

Celebró que empresas como Televisa y Elektra estén alistando el pago de impuestos por sus recientes operaciones de compra, venta y adeudos fiscales.

Recordó que se pagarán 15 mil millones de pesos por la fusión de Grupo Televisa con Univisión, lo que significa un cambio en el gobierno, ya que no se permite la condonación de impuestos.

“Tengo información de que ya van a pagar los del Grupo Televisa por la venta que se hizo, por la operación de fusión con Univisión, 15 mil millones. También tengo información que va a pagar Televisión Azteca por el juicio que acaba de resolver la Suprema Corte de Justicia. “Así las empresas están cumpliendo. Celebro esto, el que todos estemos actuando, respetando la legalidad, el auténtico Estado de derecho, que no haya corrupción ni influyentismo”.

Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, también deberá pagar 2 mil 636 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues de lo contrario el organismo podría proceder a embargar los bienes de la empresa, dijo la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro hace un par de semanas.

Salinas Pliego afirmó que no que tiene ningún adeudo fiscal, ni ninguna querella abierta, con el SAT.

“Yo, persona física, no debo ni un quinto, ni tengo abierta ninguna auditoría, ni ninguna querella”, aseguró en una entrevista. El empresario dijo que es uno de los pagadores más grandes de impuestos del país. “Este año voy a pagar más de 200 millones de pesos de impuestos, yo, en lo personal (…). Yo pago y pago demasiado”.

Solicita al INAI para dar a conocer ingresos y bienes de Loret de Mola.

El mandatario presentó la carta que envió a la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, para solicitar información sobre las ganancias y los bienes del periodista Carlos Loret de Mola.

Sostuvo que no debe de haber excepciones en la transparencia, pues “la vida pública debe ser cada vez más pública”.

Además de que solicitó permiso para difundir los documentos que la ciudadanía le hizo llegar sobre el asunto.

“Estoy haciendo una solicitud, se va a dar a conocer hoy, para que la oficina de transparencia nos informe sobre los ingresos del señor Loret de Mola, a ver qué nos contesta. Envié esta carta y no es un asunto, como lo digo en el escrito, personal”.

“Pienso que todos deberíamos de transparentar nuestros ingresos, los bienes, no debe de haber excepciones, la vida pública debe de ser cada vez más publica y saber cuánto ganan los periodistas, la mayoría gana muy poco, la inmensa mayoría, pero hay una élite”.

López Obrador acusó que existe un grupo de comunicadores que se dedica a golpear a su gobierno y que no tiene “escrúpulos morales”.

Espera dar a conocer la “prensa mercenaria” y la forma corrupta y prepotente bajo la que opera, pues todos sus ingresos provienen del erario y presupuesto público.

Acto seguido, el Presidente dio lectura al documento que envió a la comisionada presidenta del INAI, en el que insistía en que le habían hecho llegar, mediante la oficina de atención ciudadana, comprobantes de que el periodista obtenía ingresos anuales por 35 millones de pesos.

“Como seguramente es de conocimiento de ustedes, esta persona se ha dedicado de manera permanente a calumniarme, con el propósito de afectar mi autoridad moral y buscar detener el movimiento de transformación que millones de mexicanos estamos impulsando para acabar con las profundas desigualdades sociales causadas por la corrupción que ha predominado en nuestro país y que se intensificó en el llamado período neoliberal o neoporfirista”.

Apuntó que los beneficiarios de esta política de pillaje “están molestos con nuestro proceder”, por lo que han emprendido una campaña o guerra sucia utilizando a Loret de Mola para “desprestigiar y golpear políticamente a nuestro movimiento”. Aunque reconoció que es una democracia debe de existir la oposición y la libre expresión, sostuvo que “no es ético ni honesto” usar fondos privados obtenidos mediante actos de corrupción para sabotear un programa gubernamental.

“México no debe ser país de unos cuantos, ni debemos presenciar impasibles los intentos de una banda de malhechores de causar nuevas desgracias a las mayorías. En consecuencia, como ciudadano y Presidente de la República, le solicito que se lleve a cabo una investigación para hacer públicas las percepciones, los bienes y el origen de la riqueza que posee el señor Carlos Loret de Mola socios y familiares”.

Además, sugirió al INAI que la información puede ser obtenida del Registro Público de la Propiedad y Comercio, mediante el Servicio de Administración Tributaria o la Unidad de Inteligencia Financiera.

Advirtió que su el instituto no tienen facultad para atender su solicitud “me informen si puedo, como ciudadano, ejerciendo mi derecho a la libertad de información y expresión” dar a conocer facturas y comprobantes sobre los ingresos de Loret de Mola.

“El caso que nos ocupa permite apreciar en forma excepcionalmente nítida la diferencia entre el periodismo y la difamación. Entre la búsqueda de la verdad y la fabricación de la mentira, entre la crítica ciudadana y el nivelo como instrumento de intereses político empresarial es furtivos e inconfesables.

“No es, pues, un asunto menor ni personal que pueda solventarse con argumentos legaloides, sino parte del esfuerzo de purificar la vida pública de México en beneficio de todos mediante la verdad, la transparencia y la abolición de los privilegios”.