Secuestro y desaparición de estudiantes en Zacatecas

Actualidad Nacional

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @azucenau

En medio de la nueva estrategia de seguridad en el estado de Zacatecas, la violencia no cesa y esta vez tocó a un grupo de jóvenes, que fue secuestrado y desaparecido durante el fin de semana.

Se trata de cinco jóvenes, tres hombres y dos mujeres, originarios del municipio de Francisco R. Munguía y que el sábado 12 de febrero fueron secuestrados y desaparecidos tras salir de una fiesta en la capital del estado. Dos de ellos eran estudiantes de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC).

“3 hombres y 2 mujeres fueron privados de la libertad cuando salían de un centro nocturno en la capital del estado, llevándoselos a bordo del vehículo de una de las víctimas (…)

Durante el domingo 13 de febrero, el vehículo en el que viajaban los jóvenes fue localizado, abandonado sobre la carretera estatal número 181 en el municipio de Genero Codina, encontrando a bordo del mismo 4 cuerpos sin vida”.

Este lunes 14 de febrero la Fiscalía de Zacatecas compartió detalles del caso del secuestro y la desaparición de los jóvenes, identificados por la propia UTZAC como Irving Roberto Castor y Natalio Torres además de Luis Ángel Manzanares, Alexia Monserrat Abrego y Valeria Landeros.

No dieron a conocer las hipótesis de este caso ni tampoco el hecho de que falta una persona por ser localizada, Valeria Landeros, cuya búsqueda continúa mediante el Protocolo Alba, de acuerdo con medios locales. Los otros jóvenes pudieron ser identificados por sus familias.

Se sabe es que este grupo salió del municipio de Francisco R. Munguía a la capital zacatecana, donde estuvieron en un centro nocturno. Al salir fueron privados de su libertad y posteriormente desaparecidos.

Sus familias de inmediato comenzaron con su búsqueda en redes sociales y con las autoridades. Pidieron el apoyo del alcalde Javier García Castañeda, quien a su vez solicitó el apoyo del gobernador David Monreal y de todo el aparato estatal.

Se activaron las fichas de búsqueda y el Protocolo Alba en el caso de las mujeres, hasta que el domingo 13 el auto en que viajaban fue localizado y dentro de él, cuatro cuerpos.

“La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, lamenta profundamente los hechos violentos de los que fueron víctimas nuestros alumnos y externamos nuestras más sinceras condolencias a sus familias y amigos”.

Al igual que la Fiscalía zacatecana, este lunes la UTZAC reaccionó al caso y lamentó los hechos violentos y el asesinato de dos de sus estudiantes, en una situación que se ha salido de control, ya que los homicidios en 2021 aumentaron 56% en comparación con 2020.