Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @RobertoMTico
Al parecer las advertencias que Estados Unidos sobre una inminente invasión de Rusia a Ucrania y tras llamadas entre Joe Biden y Vladimir Putin funcionaron ya que el Ministerio de Defensa ruso anunció la retirada de algunas de sus tropas en la frontera con Ucrania.
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó un par de videos para mostrar que sus tropas sí se están retirando, después de meses de estar en las fronteras sur y oeste con Ucrania.
El plan sería que regresen a las bases militares, aunque todo este movimiento hay que verlo con cautela, de acuerdo con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Para la OTAN se trata de una buena noticia que hay que tomarla con “optimismo cauto”. Ya que aún no ve claro si Rusia va a retirar todas las tropas que mantiene con la frontera de Ucrania.
El anuncio es una decisión bien importante si tomamos en cuenta que los servicios de información de Estados Unidos hablaban de una invasión a Ucrania en los próximos días, lo que tensaría aun más la situación que se vive en esa zona.
El portavoz del Ministerio de Defensa Igor Konashenkov dio a conocer el anuncio, al explicar que los contingentes de dos distritos o brigadas van a regresar a cuarteles militares, aunque otras tropas continuarán en las zonas consideradas como estratégicas u operativas.
El ejército ruso seguirá realizando sus ejercicios de “rutina” y que implican la presencia de los distintos tipos de distritos o brigadas terrestres, flotas y fuerza aérea.
Además, la presencia del ejército ruso no será sólo en la frontera con Ucrania, el Ministerio de Defensa explicó que están por hacer ejercicios navales con barcos de superficie, submarinos y aviación marina en varias zonas operativas cercanas a su territorio.

