Periodistas le dieron la espalda a la Cámara de Diputados en protesta por la violencia

Actualidad Nacional

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @XimenaHinojosa

Las manifestaciones en contra de la violencia a los periodistas en México están avanzando.  6 informadores han muerto tan solo en 2022, las agresiones contra decenas de colaboradores y los micrófonos callados de cientos más fueron reclamadas en las escenas se vieron en la Cámara de Diputados.

Un grupo de reporteras y reporteros asignados a la fuente tomaron una postura bastante impresionante.

Mientras el grupo parlamentario de Morena tomaba la tribuna con pancartas que decían “Cumplimos” y el diputado Hamlet García Almaguer, plurinominal de Morena, ocupaba el micrófono, comenzaron a escucharse los gritos en el fondo del recinto.

Con cámaras apagadas y dándole la espalda a la Cámara de Diputados, pedían libertad de prensa. También pidieron justicia, con puño en alto, por los compañeros que han sido agredidos y violentados en México.

“Un llamado al orden, por favor”, decía el diputado Hamlet García desde el micrófono central. “Le solicito si puede llamarles a que tomen sus lugares”.

Los diputados de Morena pidieron recuperar el tiempo en tribuna. Les devolvieron sus cinco minutos perdidos.

Los diputados de oposición, del PAN o del PRI aplaudieron el momento y se sumaron, con puño en alto a los reclamos.

México sigue siendo uno de los países más peligrosos para practicar el periodismo en todo el mundo. Las agresiones a la prensa se acumulan y las respuestas no aparecen.

La impunidad en este tipo de casos, admitido por la Secretaría de Gobernación, supera el 90%. En 10 años, solo 1 de cada 10 homicidios se resuelven.