CONADE bajo investigación por irregularidades por casi 377 millones de pesos

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @El_Universal_Mx

La Auditoría Superior de la Federación se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales. La CONADE es una de las entidades que fue revisada por la ASF y le encontraron unas cuantas irregularidades.

La ASF encontró irregularidades por casi 377 millones de pesos del gasto público en la CONADE, dirigida por Ana Gabriela Guevara y se presume un posible daño a la hacienda pública por 310 millones de pesos.

De acuerdo al tercer informe de la Cuenta Pública de 2020, algunas de estas irregularidades son por pagos con recursos públicos a quienes no son miembros del Sistema Nacional del Deporte. También se adquirieron bienes con características tecnológicas específicas pero no se contaba con la infraestructura para que funcionaran bien.

También se recibieron equipos diferentes a los que pagaron y se hicieron algunos pagos con recursos del 2020 a algunos servicios recibidos del 2019.

De todas estas irregularidades podrían realizarse 19 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria por los posibles daños.

Irma Eréndira Sandoval, Secretaría de la Función Pública en 2019, informó que se encontraron irregularidades por un posible daño al erario por poco más de 50 millones de pesos por facturas falsas, costos de viaje inflados, pagos indebidos a entrenadores y más.

La revista Proceso reveló que la comisión tenía una empresa facturera, que usaba para desviar dinero público del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Otros de los procesos a investigar son: No se verificó que los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) expedidos por los proveedores cumplieran con los requisitos fiscales exigibles; no se acreditó la prestación de los bienes y servicios pagados, contratados con diversos proveedores, debido a que no se presentaron los entregables correspondientes; no se contó con los expedientes integrales de los beneficiarios del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, entre otros.