La Mañanera de 22 de febrero de 2022

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el salón de la tesorería en Palacio Nacional.

“Estoy en contra de los que se venden”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retomó la mañana de este martes el tema de la confrontación que recientemente ha tenido con algunos periodistas, entre ellos Carlos Loret de Mola.

Aseguró que no está en contra de los periodistas, sino que está en contra de quienes se venden, y se alquilan a supuestos grupos de poder y de prisión.

“Yo no estoy en contra de los periodistas, estoy en contra de quienes se venden, se alquilan, que están al servicio de estos grupos de poder”.

“Modesto a comparación de exmandatarios”

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este martes que el departamento que habita con su familia dentro de Palacio Nacional es modesto si se compara la forma en cómo vivían los pasados exmandatarios.

Señaló que decidió establecer su residencia en este recinto debido a que allí vivió y murió Benito Juárez, a quien considera el mejor presidente que ha tenido México en su historia.

“Les diría modesto, sí, es un Palacio, pero yo ocupo un departamento que tenía de descanso Calderón y Peña. Como yo en campaña hablé de que quería vivir aquí cuando visité al presidente Peña, ya siendo presidente electo, me dijo ‘mire le voy a enseñar’ y ya me mostró el departamento y ahí vivo”.

Reconoció que le costó trabajo convencer a su esposa de mudarse a Palacio Nacional, pero ya establecidos, separó todas las áreas históricas y se acondicionaron salones de juntas en los salones impactados por el extinto Estado mayor.

“Con muebles de Hacienda, sin comprar nada, hicimos la primera sala de juntas. No la sala de junta histórica donde aprehendieron a Madero, que mañana lo vamos a recordar, ni el despacho. En la parte que manejaba el Estado mayor”.

“Un metiche que está auspiciando la discordia”.

Arremetió la mañana de este martes contra el senador republicano estadounidense, Ted Cruz, a quien calificó de un “metiche” que auspicia la discordia.

Hizo un llamado a revisar las políticas propuestas de Cruz, ya que sostuvo que es cercano a grupos y periodistas de oposición en México. Por ello, pidió a los ciudadanos de Estados Unidos a no confiar en él.

“¿Qué tiene que meterse? Yo le diría a los estadunidenses, que son nuestros amigos (…) y estadunidenses de origen mexicano, que consideren a ese señor como un metiche, que está auspiciado la discordia y esto que lo tomen en cuenta por si este señor quiere seguir siendo senador o gobernador, o presidente; pues que no estén pensando en una persona así”.

Cuestionó la capacidad del republicano para ocupar cargos públicos y, aunque reconoció que la población estadunidense es libre de tomar sus propias decisiones, propuso tomar en cuenta las recientes críticas a su administración.

“Imagínense a un candidato que se mete en la vida interna de otro país. Entonces, a mis amigos estadounidenses y a nuestros paisanos: que no le tengan confianza a este señor Ted Cruz, porque es chueco, así de claro”.

El senador republicano cruzó declaraciones con el Presidente, al que acusó de estar presuntamente empeñado en empeorar algunas condiciones políticas y sociales en México, según su manera de ver la situación.

Se dijo preocupado por “los disturbios civiles en México y el colapso de la sociedad civil” y aseguró que “la ruptura del Estado de Derecho en nuestra frontera sur plantea graves desafíos y peligros para la seguridad nacional de Estados Unidos en temas que van desde la lucha contra el narcotráfico a la migración ilegal”.

“Pena Ajena”.

Reprochó a Estados Unidos por un supuesto financiamiento a opositores; manifestó que “no es una campaña mediática sin causa de fondo, es una campaña mediática”.

“Estamos enfrentando a un bloque conservador, yo agregaría corrupto, a una mafia del poder que dominó el país durante 36 años. Entonces ni siquiera es un asunto personal o periodístico, es una disputa por la nación. A veces se gana el gobierno, pero no el poder y aquí sí es una lucha de poder, con dos concepciones distintas, la concepción nuestra es que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás y la concepción de ellos de poder es distinta, es acumular dinero por los medios que sean sin escrúpulos y actuar de manera clasista, racista, discriminatoria, no tenerle respeto al pueblo”.

Sobre la intervención de Estados Unidos, dijo, “es muy lamentable pero también desde hace tiempo se ha venido dando en los cables de WikiLeaks”.

“Por ejemplo, toda esa gente, todos esos periodistas, ninguno demanda la libertad de Julian Assange, de WikiLeaks, que lo tienen preso, ninguno, porque en sentido estricto no son periodistas, no enfrentan al poder opresor, no enfrentan a quienes luchan contra la opresión”.

Acusó que el gobierno de Estados Unidos ha incurrido en actos injerencistas de la soberanía de México al, presuntamente, financiar a grupos opositores a su administración.

Comentó que a estas críticas se le suman periodistas u organizaciones que buscan defender a grupos de interés, y quienes son contratados como “golpeadores para los movimientos que consideran contrarios a las corporaciones”.

 Por su parte, López Obrador lamentó que Estados Unidos mantenga la misma política de hace dos siglos “yo no estoy tratando este asunto de manera sistemática porque la “yo no estoy tratando este asunto de manera sistemática porque la verdad me apena, son de estos asuntos que dan pena ajena”.

Opositores buscan desacreditar a su gobierno, pero no lo lograrán.

Insistió en que su administración se rige por principios de honestidad y cero corrupción, por lo que confía en que ninguna de las críticas dañarán la imagen de su gobierno.

“El propósito es dañarnos, el que puedan desacreditarnos. Nada más que no lo han logrado, ni lo van a lograr, porque tenemos autoridad moral, ya lo he dicho varias veces: si fuésemos corruptos como ellos o deshonestos, porque no sólo es dinero, es deshonestidad, falta de ética en el periodismo, es mentir para hacer daño sin tener elementos, sin tener pruebas”.

Comentó que tiene como escudo su autoridad moral, sin el cual ya “nos hubiesen destruido, es más, no estaría yo aquí, no hubiésemos aguantado”. Sin embargo, destacó que han logrado salir “de la calumnia ilesos”.

La empresa prestadora de servicios Baker Hughes informó que, derivado de una investigación independiente, se concluyó que no existió conflicto de interés en el arrendamiento de la casa de Houston de José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente.

El vicepresidente de Baker Hughes para México y Latinoamérica, Bob Pérez, dijo que solicitó una investigación a la firma independiente y especializada Grupo R. McConnell, la cual concluyó que Baker Hughes no tuvo participación alguna en dicha operación. Ante esto, el jefe del Ejecutivo federal respondió a las críticas:

“Ésta fue otra andanada y vendrán otras y es muy importante también que todo esto se ventile, se sepa, que los medios, no todos, pero sí son defensores de grupos de intereses creados. Está quedando de manifiesto que no son neutrales ni centristas ni socialdemócratas ni moderados, no, están en el bloque conservador y corrupto de este país”.

“Es una disputa por la nación”.

Sobre la polémica de su hijo mayor y su esposa, quien rentó una casa en Estados Unidos a un excontratista de Pemex, al asegurar que en el caso lo que hay en el fondo es una disputa por la nación.

“Ni siquiera es un asunto personal o periodístico, es una disputa por la nación, a veces se gana el gobierno, pero no el poder, y aquí si es una lucha del poder con dos concepciones distintas: La nuestra es que el poder solo sirve cuando se pone al servicio de los demás, la de ellos de acumular riquezas, actuar de manera fascista, clasista y no respetar al pueblo”.

“Existen medios que son defensores de los grupos de intereses creados”

Baja de hospitalizaciones por COVID-19.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mostró resultados sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en México tras la reducción de la mortalidad y de la ocupación hospitalaria durante la cuarta ola.

De acuerdo a López-Gatell “las noticias han sido muy positivas durante un mes consecutivo” y destacó que la ocupación hospitalaria presenta una baja del 82% respecto al punto máximo que ha tenido la pandemia y celebró que suman dos semanas de reducción en cuanto a mortalidad.

“Prácticamente de salida”.

López-Gatell, aseguró que, aunque haya variaciones en intensidad, las 32 entidades de la República se encuentran “prácticamente de salida” en la pandemia de COVID-19.

“Las 32 entidades federativas con una reducción drástica de la epidemia, prácticamente de salida en todos los casos y con reducción también muy significativa en las defunciones”.

Mostró la curva de contagios registrados y de defunciones para cada estado, y señaló que la cuarta ola presentó menos hospitalizaciones y defunciones.

“Aguascalientes ya está disminuyendo y lo mismo la mortalidad, está en descenso. Mismo patrón para las 32 entidades federativas, lo vamos a ir apreciando. Baja California: casi se acaba la epidemia, lo mismo en las defunciones. Baja California Sur, mismo patrón; Campeche, lo mismo”.

En el caso de la Ciudad de México, se registra un claro descenso, siguiendo el patrón nacional, pero destacó que se trata de una de las entidades o quizá la que tuvo más retos en la epidemia.

Celebró su programa de salud y recordó que fue el primer estado que logró la cobertura absoluta de vacunación y la más amplia campaña de refuerzos, “sigue siendo la puntera”.

Detalló que se presentan reducciones considerables en: Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El funcionario mencionó que las noticias sobre la pandemia han sido muy positivas dado que ya se acumula un mes con reducciones en contagios y dos a la baja en defunciones.

Reiteró que en la primera parte de la epidemia el gobierno federal logró aplanar la curva, hecho que permitió reconvertir hospitales.

Actualmente se tienen 82 por ciento menos casos de COVID, si se compara con la segunda ola y la diferencia en defunciones también alcanza un 76 por ciento de reducción.

“Aprovecho para que visualicen lo que destacamos como una curva plana, lo vuelvan a visualizar cuando aplanamos la curva. El funcionamiento estratégico de este aplanamiento sirvió para la expansión hospitalaria, la mayor que haya ocurrido en el continente, esta curva plana fue lo que nos lo permitió”.

Repitió que las escuelas no han significado un foco de contagio en la cuarta ola de COVID-19.

El presidente determinó reducir el informe de El Pulso de la Salud que se presenta todos los martes en Palacio Nacional y en esta ocasión sólo participaron el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el secretario federal, Jorge Alcocer.

“Hoy, como ya afortunadamente esa es la noticia, está bajando la pandemia, pues ya no consideramos que era necesaria la participación de la maestra Delfina Gómez, porque hay normalidad en las escuelas, no ha habido ningún problema de nada, lo mismo en el caso de Marcelo”.

Insistió en que las estrategias de contención del virus se manejaron de manera estatal y federal, pues aunque hubo una estrategia nacional, cada gobierno eligió la manera de aplicar las políticas.

“Como si fuéramos Herodes”.

Hugo López-Gatell, aseguró que no hay resistencia ni oposición a vacunar a toda la población, siempre que haya evidencia científica de sus beneficios, por lo que defendió la decisión del gobierno federal de no inmunizar a menores de 12 años que no tienen alguna comorbilidad.

Remarcó que las intervenciones de salud públicas deben tomar en cuenta el beneficio colectivo y no sólo de una persona, especialmente cuando está demostrado, como en este caso, que los menores de edad tienen pocas probabilidades de presentar un cuadro grave de covid-19.

“Nos interesa que todos estén protegidos, pero efectivamente la distorsión que se ha hecho en los medios desafortunadamente crea un cerco informativo. La población se confunde porque le dan información falsa, torcida, distorsionada, nos quieren hacer aparecer como que somos Herodes, casi, que no queremos a las niñas y niños, eso no tiene ningún sentido, pero tenemos que cuidar que el beneficio sea más grande”.

Recordó que cualquier producto farmacéutico puede tener consecuencias en la salud, como la miocarditis en los niños que son vacunados, aunque dejó en claro que la probabilidad de presentar una reacción es baja.

Si en algún momento hay evidencia científica, los niños serán vacunados y “podrían llegar a ser considerados. Desde el principio lo planteamos, eso lo analizamos de manera dinámica”.

Pide participen en consulta.

Criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) al asegurar que está organizando la consulta de revocación de mandato “a regañadientes” porque no les causa placer que haya democracia en el país.

Pidió a sus simpatizantes no participar en ninguna manifestación el próximo 10 de abril y mejor ese día participar en la consulta aun cuando habrá menos casillas de las necesarias

“Lo están haciendo todo a regañadientes, no lo hacen con gusto, no les causa placer la democracia, pero bueno, hay que confiar en la gente”.

Dijo que en este proceso se está enfrentando a la autoridad electoral porque no aceptaron aplicar medidas de austeridad ni de ningún otro tipo con la finalidad de obtener más recursos y hacer más amplia la consulta de revocación de mandato.

“Yo les diría que no se manifestaran, que no haya ningún acto de apoyo, qué mejor que como ciudadanos libres, independientes participen el día 10”.

“El que quiere ser libre lo será, si hay que estar desde un día antes hay que estar, así hemos enfrentado todos los obstáculos siempre, nunca ha sido fácil, siempre hemos luchado contra la corriente”.