Máximo tribunal de Colombia despenaliza el aborto hasta las 24 semanas de gestación

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: REUTERS

Los jueces de la corte constitucional de Colombia votaron el lunes 21 para despenalizar el aborto hasta las 24 semanas de gestación, dijo la corte en un comunicado, en una victoria para los grupos defensores del aborto que demandaron que se elimine el procedimiento del código penal.

La decisión agrega a Colombia a una lista de países latinoamericanos que recientemente han liberalizado el acceso al aborto, incluidos México y Ecuador.

El aborto fue parcialmente legalizado en Colombia en virtud de una decisión judicial de 2006 que lo permitió solo en casos de violación, deformidad fetal fatal y salud de la mujer, sin límites de tiempo.

Según el fallo del lunes, respaldado por cinco de nueve jueces, las mujeres no serán procesadas por buscar abortos hasta las 24 semanas de gestación, después de lo cual el procedimiento solo se permitirá bajo las tres condiciones originales.

“La práctica del aborto sólo será punible cuando se realice después de la vigésima cuarta semana de gestación y, en todo caso, este plazo no se aplicará a las tres condiciones previstas en la Sentencia C-355 de 2006”, señaló el tribunal. dijo en un comunicado.

El Congreso y el gobierno nacional deben implementar con urgencia políticas para proteger los derechos de las mujeres embarazadas, agregó el comunicado de la corte, que incluyen servicios de planificación familiar, eliminación de obstáculos para la atención del aborto y ayuda con las adopciones.

La coalición Causa Justa, que demandó la despenalización en septiembre de 2020, estima que alrededor del 90 % de los abortos en el país se realizan de manera clandestina, lo que pone en riesgo la vida de las mujeres que buscan alternativas peligrosas a la consulta con un médico.

“¡Lo hicimos!” la coalición, que está integrada por más de 90 organizaciones feministas, dijo en su cuenta de Twitter.

Sus simpatizantes, muchos vestidos de verde para representar el movimiento por el derecho al aborto y algunos llorando, celebraron fuera de la cancha.