La Mañanera de 23 de febrero de 2022

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el salón de la tesorería en Palacio Nacional.

Recuerda el aniversario del asesinato del entonces mandatario Francisco I. Madero.

Rememora el asesinato del presidente Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, en 1931 y que calificó como “un crimen horrendo” y “una vergüenza en la historia” de México.

Anunció que se realizará una guardia en la Intendencia de Palacio Nacional alrededor de las 11:00 horas para conmemorar el aniversario luctuoso. Además, aprovechó para hacer una semblanza sobre los hechos.

“Es un día histórico, hoy se recuerda con tristeza el asesinato del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente Pino Suárez. La madrugada de hoy de 1913 los trasladaron de la intendencia de Palacio, donde los mantenían presos Huerta, hacia la cárcel y antes de llegar los bajaron de los carros, antes de llegar a Lecumberri, y los asesinaron cobardemente, un crimen horrendo, una vergüenza en la historia de nuestro país”.

Recordó que el asesinato fue producto de un golpe de Estado, ejecutado por militares del antiguo régimen porfirista. Entre ellos se encontraba Francisco Cárdenas, asesino material del presidente Madero, quien “ya había participado en crímenes de revolucionarios”.

“Desde luego, participaron otras personalidades, la oligarquía de ese entonces, los fifís que celebraron tanto el asesinato del presidente Madero como de su hermano, Gustavo A. Madero, cuando estaban torturando a su hermano en la ciudadela; hubo una especie de carnaval de gallo en los carros lujosos y los fifís mostraron su alegría por estos actos abominables”.

Destacó que es importante no olvidar estos hechos “para que nunca jamás se repita algo así en nuestro país”, puesto que son pocos los casos en el mundo de asesinados “cobardes, viles” de mandatarios.

“Está mal informado”.

El presidente afirmó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, “está mal informado” sobre los asesinatos de periodistas en México, después de que el funcionario estadounidense manifestó su preocupación por la situación que enfrentan los periodistas pidió más protección para los comunicadores mexicanos ante los constantes homicidios.

“Creo que está mal informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe, lo que él está sosteniendo no es cierto. Desde luego, es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, ya lo sabemos, nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado”.

Añadió que con la postura de Blinken queda en evidencia la vinculación que existe entre grupos conservadores de México y el gobierno de la unión americana. Por lo que le solicitó informar la razón por la que su país financia a grupos opositores de la llamada Cuarta Transformación.

“Pero en Estados Unidos los gobiernos tienen esa mala costumbre de que son candil de la calle y oscuridad de la casa. (…) Me gustaría que, ya que está actuando, que nos informe por qué están financiando a un grupo opositor a un gobierno legal, legítimo, por qué le están dando dinero, y pedirle de favor que se informe”.

Pide a Ebrard informar a Blinken sobre todos los periodistas asesinados.

Pidió al canciller Marcelo Ebrard, que le informe al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre todos los casos de periodistas asesinados en México, luego de que el mandatario mexicano le dijera al funcionario estadounidense que está “mal informado”.

“Hoy en la mañana le di instrucción al secretario de Relaciones Exteriores que le envíe al señor Blinken una relación de los casos, informando, pero también lo hacemos aquí. Estamos informando aquí para que se conozcan estos casos y desde luego que no podemos permitir la impunidad de nadie, sea quien sea, no podemos permitirlo”, anunció.

“No hay nada que temer”.

Aseguró que “no hay nada que temer” porque en México no faltará energía eléctrica en el caso de que se agraven las tensiones entre Ucrania y Rusia, aun cuando pueda incrementarse el precio del gas.

Explicó que se tienen los contratos necesarios para recibir el combustible, pero en el caso de que faltara hay otras energías disponibles como las hidroeléctricas.

“No hay nada que temer en cuanto a que nos falte energía eléctrica en caso de un agravamiento del conflicto entre Rusia y Estados Unidos u otros países por la situación en Ucrania”.

Recordó que en las heladas que azotaron Texas el invierno pasado afectaron la distribución de gas y tardaron en restablecer la energía eléctrica alrededor de un mes y, al mismo tiempo, México sólo tardó una semana en regresar a la normalidad.

“Tenemos otras formas de generar energía eléctrica, por ejemplo, tenemos las hidroeléctricas, el combustóleo en caso extremo y tenemos el carbón, en caso también extremo; pero no nos quedaríamos sin energía eléctrica, aun aumentando el precio del gas como ya sucedió con las heladas en Texas”.

“Ellos padecieron más que nosotros. Fue lamentable que tardaron como un mes sin energía eléctrica. Entonces fue que Ted Cruz se llevó su familia a Cancún, ¿no? Es que todo está interrelacionado, sobre todo cuando se trata del conservadurismo”.

“No queremos invasiones”.

En cuanto al conflicto que existe entre Estados Unidos y Rusia, el Presidente mencionó que México es partidario de la no intervención, de la autodeterminación de los pueblos y se rechazan las invasiones que son contrarias al derecho internacional.

“Lo que no queremos es que haya conflictos, nosotros somos partidarios de la paz, del diálogo, de los acuerdos, sobre todo que actúen de manera responsable las potencias, las naciones hegemónicas y que ya se abandone para siempre la costumbre del intervencionismo y las invasiones. Y que siempre se haga valer el principio juarista de que entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

“Nosotros somos partidarios de la política de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, no queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro, no hay ninguna razón, es contrario al Derecho Internacional de las Naciones”.

Austria, con actitud arrogante por penacho de Moctezuma.

Acusó a Austria de actuar en el pasado con “prepotencia y arrogancia” por el penacho de Moctezuma; insistió en que el gobierno austriaco debería devolver a México el icónico penacho, ubicado en un museo de Viena.

“Hay que seguir insistiendo que nos devuelvan el penacho y que nos devuelvan todo lo que se han robado y que pertenece a los mexicanos”.

Recordó que su esposa Beatriz Gutiérrez viajó a Austria para pedir personalmente que se prestara el penacho a México para que fuera exhibido en el marco de los festejos del Bicentenario de la consumación de la Independencia nacional, pero la respuesta fue negativa.

“No se siguió con el tema porque fue una negativa, es una actitud muy arrogante, prepotente y no hay justificación de que no pudiera trasladarse, ni siquiera estamos planteando, como lo sostienes, que fueron unas personas allá para que lo devolvieran, no, era para que se exhibiera”.

Lamentó la actitud de Austria, debido a que ha habido una buena relación entre ambos países a lo largo de la historia. Recordó que México fue el primer país en condenar la invasión nazi a la nación europea, por ejemplo.

Se comprometió a dar a conocer la carta que envió al presidente de Austria para solicitarle el préstamo del penacho el año pasado.