Por: Redacción Criterio Diario / Foto: cnn.com
Este martes la cámara alta del parlamento de Rusia permitió al presidente Vladimir Putin usar la fuerza militar rusa fuera de su país. La medida podría traer consigo un ataque más amplio contra Ucrania, debido a que Estados Unidos aseguró que estaba en marcha una invasión rusa del país vecino.
Putin pidió a los legisladores un permiso por escrito para usar la fuerza en el extranjero, lo que formalizará el despliegue militar de Rusia en las zonas controladas por los rebeldes. Se espera que los legisladores aprueben rápidamente la solicitud de Putin.
Anteriormente, algunos líderes occidentales dijeron que las fuerzas rusas habían ingresado a las áreas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania. El presidente ruso reconoció estas regiones como estados independientes.
El alcance del ejército ruso sigue sin estar claro, Ucrania y sus aliados occidentales han dicho durante mucho tiempo que las fuerzas rusas están luchando en la región, sin embargo, Moscú negó las acusaciones.
El martes La Casa Blanca criticó los despliegues militares de Rusia en el este de Ucrania como una “invasión”, algo que aún dudaba de llamarlo así, pues el presidente Joe Biden dijo que conduciría a Estados Unidos a imponer severas sanciones a Moscú.
“Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión, la invasión más reciente de Rusia a Ucrania… Una invasión es una invasión y eso es lo que está en marcha”, afirmó Jon Finer, principal asesor adjunto de seguridad nacional, mostrando contrariedad en su posición.
Inicialmente el gobierno de EE. UU. se opuso a designar este despliegue porque la Casa Blanca quería ver qué haría realmente Rusia. El funcionario agregó que luego de evaluar los movimientos de las tropas rusas, quedó claro que se trataba de una nueva invasión.