Asesor de la Presidencia ucraniana informó “Tras un cruento combate perdimos el control de Chernóbil”

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: xataka.com

Durante la crisis que atraviesan Rusia y Ucrania, el asesor de la presidencia ucraniana Mijaíl Podoliak, ha comunicado esta mañana que las tropas rusas han invadido la antigua central nuclear de Chernóbil,esto después de un largo combate contra las fuerzas ucranianas.

Afirmando lo siguiente: “Tras un cruento combate perdimos el control de Chernóbil”.

Sin embargo, afirmó que las autoridades no cuentan con información sobre el estado de la planta nuclear, el sarcófago y el almacén de residuos nucleares, indicó que: “Tras este ataque absolutamente irracional de los rusos en esta dirección no podemos asegurar que la central nuclear de Chernóbil esté segura… Esto es una de las amenazas más grandes que enfrenta ahora Europa… Conociendo las costumbres de los rusos, seguramente ya están preparando alguna provocación en la central. O aprovecharán los daños ocasionados a las instalaciones durante el ataque para acusar de esto a Ucrania”, dejando claro que no descarta que las tropas rusas dañen las instalaciones y tengan consecuencias muy peligrosas.

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, resaltó que la invasión y ataque ruso en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil es “una declaración de guerra contra toda Europa”.

El asesor del Ministerio del Interior, Antón Gueráschenko aseeguró que si se ocasionan daños en los almacenes de residuos nucleares: “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.

Mucho antes de este suceso, la planta de Chernóbil que se encuentra a medias del territorio de Bielorrusia y el río Prípiat estaba siendo patrullada por el ejército ucraniano, por lo que los viajes turísticos a esa zona habían sido suspendidos a los extranjeros. Cabe resaltar que dentro de esta planta se encuentra un sarcófago francés que cubre el cuarto principal nuclear que contiene 200 toneladas de material radioactivo, que equivale a 500 bombas atómicas parecidas a las que fueron lanzadas en Hiroshima.