Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @AFP
Poco después de las 5 de la mañana del 24 de febrero, hora local de Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación militar en el este de Ucrania, territorios que recientemente reconoció como independientes.
A pesar de que Putin y las fuerzas militares rusas afirman que los misiles y ataques no van contra la población sino contra las bases militares y reservas de armas, ya se reportan explosiones en varias ciudades, incluyendo a una zona muy cerca de Kiev.
Por lo cual el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró formalmente el inicio de la Ley Marcial y afirmó al pueblo que el ejército está trabajando, que no hay que entrar en pánico y que Ucrania está listo “para todo”.
Luego de los disturbios del 2014/2015 cuando los territorios de Donetsk y Lugansk, en Donbás, se declararan repúblicas independientes y Crimea fuera anexada a Rusia, el parlamento ucraniano aprobó un proyecto que envista las medidas que implican la activación de la ley marcial.
Estas medidas se activan cuando el país está pasando por disturbios civiles internos muy graves cuando la nación se declara en estado de guerra.
Uno de los puntos de esta ley implica la activación de lo que se conoce como deber laboral con la cual todas las personas sin discapacidad que no participen en la defensa y los medios de subsistencia, estarán disponibles por ley para realizar trabajos de “naturaleza defensiva” en las fuerzas armadas u otras formaciones militares. Algo parecido a lo que en México es el servicio militar.
Se podrán enajenar por la fuerza bienes de propiedad privada o comunal, así como confiscar bienes de empresas estatales o asociaciones económicas estatales.
Se podrá imponer un toque de queda para que las personas civiles tengan prohibido permanecer en la calle y en otros lugares públicos durante ciertos periodos del día.
Se restringe la libertad de circulación de ciudadanos, extranjeros y vehículos.
Revisar los documentos de personas, inspeccionar artículos, vehículos, equipaje y carga, así como espacios de oficina y vivienda de los ciudadanos.
Se prohíbe la realización de asambleas pacíficas, mítines, marchas, manifestaciones y otros eventos masivos.
Todos los proveedores de servicios de comunicaciones (de todo tipo), estaciones de radio centros de televisión, imprentas y demás deberán realizar labores de divulgación entre las tropas y la población.
Restricciones sobre la difusión de información en redes sociales.
Y la más importante: las fuerzas militares asumen temporalmente el control de ciertos poderes de gobierno de la zona en que se activa la ley marcial.
