Precio de metales, trigo y fertilizantes afectados por el conflicto en Ucrania

Actualidad Global

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @LANACION

El conflicto armado entre Ucrania y Rusia podrá impactar algunas de las cadenas de suministro mundiales ya que vendrá acompañado de sanciones económicas. También causará el encarecimiento de algunos productos y energéticos.

Rusia y Ucrania, juntos, equivalen al 25% de todas las exportaciones de trigo en el mundo. En la región del Donbás, el precio del trigo ha escalado un 4% .

El aceite de girasol se utiliza de forma masiva en la comida producida, en algunos productos cosméticos y también en la agricultura de jitomate. Se espera el aumento en su precio durante las próximas semanas ya que Ucrania tiene más de la mitad de las exportaciones mundiales y con Rusia, concentran el 80%.

Desde hace algunos meses, los precios de los fertilizantes han aumentado exponencialmente.

Rusia es uno de los principales productos de fertilizantes a nivel mundial y es el líder en distribución de potasa en todo el planeta. Las sanciones para que vendan su producto podrían encarecer los precios de la comida en cada esquina.

Muchos países dependen del Gas Natural proveniente de Rusia, son responsables del 40% de todo lo que llega a Europa y eso, a su vez, permite una quinta parte de toda la energía eléctrica y de calefacción en el Viejo Continente. Reuters reporta aumentos instantáneos de hasta el 60%. Ouch.

Rusia produce cerca del 12% del petróleo mundial. El precio del barril ya llego a superar los 100 dólares, su precio más alto en casi 7 años.

De acuerdo con The Conversation, Rusia y Ucrania son líderes mundiales en la exportación y manufactura de metales como el níquel, cobre y hierro. También controlan gran parte del mercado en otros materiales como el neón, el platino y el paladio.

El paladio, usado en la industria automotriz y de tecnología, subió un 80% su precio, en unas cuantas semanas. Tanto el neón, como el paladio y platino son esenciales en la producción de los microchips.