Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @melonyellowU
“Rusia está enviando a niños de 20 años a morir aquí. Miles de ellos. Gracias a Dios los ucranianos no han perdido su dignidad y humanidad” escribió la periodista ucraniana de The Kyiv Independent, Anastassia Lapitina.
Se ha hecho viral un video que muestra el momento en que un soldado ruso, capturado, recibe té caliente y comida de ciudadanos ucranianos. Le permitieron hacer una videollamada a su madre para avisarle que se encuentra bien.
Al escucha a su madre, el soldado rompe en llanto y la mujer ucraniana que sostiene el telefono, le da palmadas de apoyo en la espalda.
El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un comunicado para explicar que los soldados rusos que hasta el momento han sido capturados serán entregados a sus madres.
“Se tomó la decisión de devolver a los soldados rusos cautivos a sus madres si vienen a buscarlos a Ucrania, a Kiev”.
Las madres de los soldados deberán llamar a un teléfono proporcionado por el Ministerio de Defensa para saber su sus hijos están capturados o fallecieron. Cuando confirmen que sus hijos están vivos y presos, tendrán que llegar a Kiev.
Debido a la invasión del ejército ruso, habrá que llegar a Minsk, para después tomar un autobús o taxi hasta llegar a la frontera con Polonia donde serán recibidas y escoltadas a Kiev para poder recuperar a sus hijos.
Durante el primer día de ofensiva rusa en Ucrania, el jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzny, publicó una foto de varios prisioneros de guerra, ahí estaba Rafik Rakhmankuluov de 19 años. Así su madre, Natalya Deniega, se enteró que su hijo estaba participando en la guerra. La mujer de 40 años explica que su hijo es ingeniero de combate de la cuarta División de Tanques de la Guardia pero que no sabía que sería enviado a luchar en Ucrania. Declaró que su hijo no había ido a pelear por su voluntad.