Diputados de Ucrania piden a Mexico que mande armamento para la lucha

Actualidad Nacional

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @GustavoMadero

La petición formal de los diputados de Ucrania se envió al Senado, vía los miembros del llamado Grupo Plural.

Por medio de una carta que entregó la embajadora Oksana Dramaretska al grupo “Plural”, diputados de Ucrania solicitaron de manera formal al gobierno de México el envío de armamento. La carta está dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero.

“Creemos que sólo el apoyo militar masivo de nuestros aliados puede ayudarnos a hacer retroceder al enemigo. Mientras nuestras fuerzas armadas están resistiendo valientemente, todavía tenemos algunos problemas con armas y municiones”.

Luego de explicar que sus fuerzas armadas no cuentan con el equipo adecuado para el tipo de enfrentamiento que sostienen con las tropas de Rusia, los diputados enlistan lo que más les urge y que creen que el gobierno de México no tendrá problema en proporcionar:

Armas guiadas antitanques; FIM-92 Stingers; armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones (modernas y del origen de la Unión Soviética).

Según los diputados de Ucrania, sus fuerzas también necesitan aparatos de comunicaciones, principalmente radios portátiles militares. También se pide el envío de chalecos antibalas y cascos.

“Sostenemos que hoy, la defensa de la libertad y la democracia pasa por Ucrania, sin titubeos, ambigüedad ni cálculos o intereses mercantiles”.

“Si pueden proporcionar cualquier tipo de asistencia militar y humanitaria, estaríamos muy agradecidos. No hay tiempo que esperar, cada segundo es importante”.

La misiva fue entregada a Olga Sánchez Cordero por medio de los integrantes del llamado Grupo Plural del Senado, conformado por Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez y Gustavo Madero.

Dicho grupo apoya el envío de armamento a Ucrania, lo cual -según indican- se haría en cumplimiento del artículo 89 de la Constitución, el cual establece “la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.