Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @laoctavadigital
La postura de México ante el conflicto que viven en estos momentos Rusia y Ucrania ha sido controversial pero los rusos se dicen satisfechos con ella.
Nos referimos a la decisión tanto de no enviar armas a Ucrania, como de no unirse a la sanciones contra el país gobernado por Vladimir Putin.
Este 5 de marzo, la Embajada de Rusia en México ofreció una conferencia de prensa en donde se habló sobre la postura de AMLO ante la ofensiva de los rusos en territorio ucraniano.
“Vemos con satisfacción que las autoridades mexicanas se han negado a sumarse a las sanciones contra Rusia, lo que confirma el rumbo independiente de su política exterior”.
El titular de la Embajada de Rusia en nuestro país, Viktor Koronelli, dijo que la postura imparcial de México permitirá que continúe la cooperación entre ambos países.
“Siempre estamos atentos y respetuosos a cualquier posición de nuestros socios mexicanos”.
El presidente López Obrador y Olga Sánchez Cordero dieron a conocer que México no se uniría a las sanciones internacionales que diferentes países han impuesto a Rusia tras su intervención militar en Ucrania. Lo anterior incluye desde la salida de bancos rusos de los sistemas financieros internacionales, hasta el cierre de su espacio aéreo a aviones de ese país.
Además, ante la petición desde Ucrania de que México envíe armas para el ejército que resiste la embestida de las tropas de Putin, el gobierno mexicano aclaró que brindará apoyo a ese país, pero que no será con armas.
Eso último fue celebrado por Alexey Derevyankin, agregado militar de la Embajada de Rusia en México: “Ello empeoraría la situación y aumentaría las víctimas y más civiles”.