La Mañanera de 10 de marzo de 2022

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

Cablebús conectará las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), anunció que un Cablebús conectará las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, como parte del proyecto “Chapultepec, naturaleza y cultura”.

“Las cuatro secciones van a tener una conectividad, desde la primera hasta la cuarta va a haber un Cablebús, que va a conectar las cuatro secciones y además distintas conectividades como puentes peatonales, que realmente serán obras artísticas”, declaró la jefa de Gobierno de la CDMX en conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional.

Contará con tres ejes, el primero, denominado Eje Cultural, el cual estará integrado por la Cineteca Nacional del Poniente, la Ex Fábrica de Pólvora, la Bodega Nacional de Arte /Talleres de Artes y Oficios, y la Avenida Vasco de Quiroga.

El Eje de Conectividad se integrará por el Cablebús Chapultepec y la Calle Bellavista, mientras que el Eje Ambiental será integrado por el Entorno de Manantiales y el Parque Polvorines. 

En la Bodega Nacional de Arte, se almacenará y restaurará el patrimonio histórico de las colecciones del Estado, desde textiles, punturas y esculturas. 

10 mil millones de pesos.

“La inversión total del proyecto son 10 mil millones de pesos, y hasta la fecha se tiene una versión de 3 mil millones 876 pesos y se sigue trabajando, la inauguración de este proyecto será en diciembre 2023”.

 “La Ciudad de México tiene un nuevo parque, un nuevo bosque de 88 hectáreas, que es la cuarta sección que se integra con las primeras tres. Chapultepec es historia y patrimonio desde hace muchos años, previo inclusive a la Conquista”.

Gobierno de Peña Nieto quería privatizar la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

Sheinbaum aseguró que el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto quería privatizar la cuarta sección del Bosque de Chapultepec para convertirla en un segundo Santa Fe.

“La cuarta sección era una ensambladora de armas. Quiero recordarles que previo a que entrara el Gobierno de México, que encabeza el presidente López Obrador, esta cuarta sección del Bosque de Chapultepec quería privatizarse en el Gobierno de Peña Nieto. La idea era vender este predio, iba a ser un ingreso de 19 mil millones de pesos y querían convertirlo en el segundo Santa Fe”.

Hasta 2018 el bosque tenía tres secciones, la primera con una extensión de 245 hectáreas, la segunda, con 168 hectáreas; y la tercera que está compuesta por 243 hectáreas. Sin embargo, el siguiente año se integró la cuarta, con 88 hectáreas, que antes eran propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Antes de que este espacio fuera propiedad del gobierno de la Ciudad de México se buscaba privatizar el terreno, “la idea era vender este predio y generar un ingreso a la SEDENA o gobierno de 19 mil millones de pesos”.

De haberse desarrollado el proyecto inmobiliario, hubiera tenido impactos ambientales muy graves para la capital.

“Este proyecto incluye la rehabilitación ambiental de todo bosque, saneamiento, reforestación rescate hídrico de cañadas que tiene el bosque, particularmente la tercera y cuarta sección de Chapultepec”.

Proyecto ‘Chapultepec, naturaleza y cultura’ para ampliación y reestructuración de la zona.

 El Gobierno del presidente López Obrador presentó el proyecto “Chapultepec, naturaleza y cultura” para la ampliación y reestructuración de la zona.

Este proyecto contempla ampliar y reestructurar sus museos, sus espacios públicos, además crear nuevos espacios para la cultura y rescatar el medio ambiente, sobre todo los manantiales del Bosque de Chapultepec.

Los Pinos fue saqueado por sexenio anterior.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, acusó que la administración anterior dejó Los Pinos vacío.

Destacó que al convertirlo en un recinto cultural se ha rehabilitado para garantizar un acceso a todo el público. Con el gobierno de la Cuarta Transformación la cultura se ha convertido en un derecho, un eje de transformación y un desarrollador de comunidades, no en privilegio ni un accesorio. Por lo que insistió en la apertura de este recinto.

“Los Pinos era un lugar donde no imaginábamos poner un pie. Cuando inició, cuando lo visitamos en transición, el espacio nos lo dejaron vacío, no había nada, ni un vaso para tomar agua, o un comal para calentar una tortilla”.

“Preguntábamos por una vajilla para montar una mesa de Estado en esta residencia oficial, la respuesta que recibimos fue: ‘Si quieren una vajilla, todavía alcanzan el Buen Fin’. Así fue duro recibir este espacio de importancia vacío”.

Frausto Guerrero recordó que durante la pandemia Los Pinos fue utilizado para hospedar al personal médico que ayudaba a los enfermos, con el fin de protegerse, evitar contagiar a sus familias y tener un espacio de descanso.

“De lo privado a lo público, es una tendencia en el mundo. Espacios culturales se van privatizando, los nuevos museos son privado en el mundo y México apuesta por lo contrario: por el espacio público, hacer de estos espacios el derecho de la ciudadanía”.

La importancia del proyecto de Bosque de Chapultepec Naturaleza y Cultura es que tiene un impacto nacional, ya que se generan circuitos culturales que reciben y detonan actividad en los 32 estados mediante convocatorias y giras.

“La esencia del proyecto es convertir lo privado en lo público, los espacios de exclusión, prohibidos, donde no teníamos posibilidad de acceder por distintas razones, como Los Pinos o el campo militar; a lo público, al bienestar social, que la gente goce de derecho a la cultura, al medio ambiente, a una vida sana, y la salud”.

Precio de combustibles se mantiene porque Pemex tiene el 90% del control de la distribución

López Obrador aseguró que su gobierno tiene listo un plan que incluye el uso de combustóleo en caso de que el precio del gas para producir electricidad se eleve más de lo normal, como consecuencia de las sanciones económicas impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania.

Dijo que México tiene resuelto el tema porque no depende de las importaciones, ya que con la producción de petróleo se genera también el gas necesario.

“Tenemos resuelto lo de la generación de energía eléctrica: en caso de que se aumentara el precio del gas por encima de lo normal tenemos ya un plan para producir más energía en las hidroeléctricas y en otras plantas. Incluso, si se necesitara, con combustóleo, pero hasta ahora no es necesario y no va a hacer falta. Ese es nuestro cálculo”.

“Nosotros no tenemos problema porque con la producción de petróleo crudo viene gas asociado y, además, tenemos un contrato de compra de gas con Texas, con productores de Texas. Eso nos ayuda mucho y el precio del gas en Texas afortunadamente no ha aumentado como en Europa”.

A través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) el gobierno conserva el control de los precios. No obstante, puso como ejemplo lo que ocurre en España, donde están padeciendo aumentos de precios en energía eléctrica por el incremento en el costo del gas.

“Están haciendo un llamado en la Unión Europea para que ya no se consuma tanto gas, pero esa no es la opción. ¿Qué no dijeron ellos de que la opción eran las energías renovables? Y resultó de que no se avanzó en eso y terminaron dependiendo en buena medida del gas de Rusia”.

“Y sí, Estados Unidos puede enviarles gas, nada más que para enviar gas se necesita un proceso que lleva tiempo, son plantas de licuefacción, el gas se tiene que congelar para embarcarse y allá se vuelve a gasificar, pero no hay las plantas suficientes en Estados Unidos”.

Algunas empresas abusan en el precio de la gasolina.

López Obrador reconoció que algunas empresas de combustibles se están “pasando de rosca” en la venta de gasolina, pero sostuvo que su gobierno está trabajando para que los precios no aumenten.

“Se ha mantenido el precio. Algunas empresas se están, como dice Sheffield, pasando de rosca, pero hay vigilancia y se está supervisando, no sólo que no incrementen el precio, porque hay quienes abusan con ganancias de hasta de cuatro, cinco pesos por litro”.

El mandatario confirmó que se trata de un abuso, considerando lo que entrega Pemex y lo que cuestan los combustibles; por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está llevando a cabo vigilancias y supervisiones para verificar que se den litros completos, “hasta ahora no hemos tenido ese problema, son algunas empresas, no la mayoría de las gasolineras”.

Aclaró que la mayoría “se están portando muy bien” y llamó a que continúen respetando los márgenes de los costos, puesto que no sería justo que se esté ayudando mediante impuestos y las gasolineras se queden con los recursos.

“Sí, es lo que se ha sostenido por más de tres años, porque manejamos, de acuerdo a los costos, el impuesto a las gasolinas, el IEPS; a través de este impuesto, si se disminuye o aumenta tenemos el control del precio”.

Esta regulación se puede lograr gracias a que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene más del 90 por ciento de la capacidad de producción y distribución de gasolinas.

México es independiente en producción de diésel.

Aseguró que tras la compra de la refinería de Deer Park en Texas, México ya es independiente en la producción de diésel y destacó que en los últimos meses se ha reducido la importación de gasolinas en más de 40 por ciento.

Estas acciones tienen el propósito de que el país pueda producir lo que consume en combustibles; y a pesar de la pandemia y los conflictos internacionales se está logrando.

 “Se compró Deer Park, ya tenemos producción suficiente, si sumamos la producción en el caso de diésel de Shell, ya somos autosuficientes en diésel con lo que se produce en nuestras refinerías más lo que produce la de Pemex en Texas, hemos reducido importaciones en gasolinas en 45 por centro”.

Repitió que sin importar la invasión de Rusia a Ucrania, no aumentarán los precios de los combustibles ni de la energía eléctrica, porque a diferencia de otros países México puede mantener los precios bajos gracias a su producción de petróleo.

“Nosotros estamos exportando crudo y esto nos está generando un excedente, ese excedente nos permite transferir o aplicar un subsidio para que no aumenten los precios de las gasolinas y del diésel, eso es lo primero”.

Explicó que el país se ha vuelto más autosuficiente desde que llegó su gobierno, ya que se ha dedicado a rescatar a Pemex; “nosotros nos propusimos destinar recursos para explorar y se invirtió en el sureste, donde está el petróleo”.

“Tuvimos la suerte de encontrar nuevos yacimientos, tenemos reservas suficientes y estamos perforando, ya no se está cayendo la producción, nos estamos recuperando, ya tenemos más petróleo crudo y al mismo tiempo se inició la rehabilitación de las refinerías que quedaron en ruina en el abandono”.

Avance en la investigación en casos de periodistas asesinados.

López Obrador aseguró que a diferencia de otros sexenios, los asesinatos de periodistas que han ocurrido durante su administración no quedarán en la impunidad, pues en todos los casos ya hay detenidos, por lo que adelantó que expondrá los avances de estas investigaciones.

“Esto que estás planteando, que lo destacó el Washington Post, también lo planteó el jefe del Departamento de Estado, (Antony) Blinken, de Estados Unidos, su preocupación por los periodistas asesinados en México. Entonces, hay que ver las cosas con objetividad y tener todos los elementos y no dejarnos manipular, tener criterio propio”.

“Estoy asumiendo la responsabilidad, no sólo eso, estoy trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos y, desde luego, para proteger a periodistas”.

“Nada más que se tiene que conocer los antecedentes y se tiene que tener un contexto de lo que está sucediendo. La diferencia de estos lamentables casos, con los de antes es que los periodistas asesinados ahora, casi todos, han sido víctimas de las organizaciones criminales que se heredaron de una política fallida que inició desde los años 80 y que se mantuvo por 36 años el periodo neoliberal”.

Reconoció que los periodistas que más han sufrido la violencia en su contra son aquellos que son humildes, por lo que les pidió no sentirse solos.

“Que sientan que no están solos, es una cuestión de convicciones, porque nosotros venimos de la lucha, enfrentando a poderosos y a mafias y sabemos los riesgos que se corren y estamos con ellos, no están solos. No, los periodistas que están al servicio de los potentados, esos no tienen riesgo y no deseamos que les pase nada a nadie”.

“Si me preocupa”.

La pandemia de COVID-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania han ocasionado variaciones en el tipo de cambio que llegó hasta 21.35 pesos por dólar.

“Ésta es la guerra, había resistido (el peso), y esto sí me preocupa, más que un comentario de Aguilar Camín”.

Dijo que en México “vamos bien” en la economía, pese a las influencias externas.

“Todos los que tienen que ver con las finanzas saben que se viven periodos difíciles; la última semana, por ejemplo, se nos depreció el peso. Ayer ya cayó el dólar, es decir, se volvió a apreciar el peso con relación al dólar. Llegó a estar a 21.35 y ayer ya bajó de 21 pesos por dólar. Vamos bien, hemos hecho las cosas bien”.

López Obrador aseguró que la inflación “es un fenómeno mundial, agravado, primero por la pandemia y luego por la guerra” y desestimó los pronósticos de los especialistas financieros.

“Estamos en una proporción de 100 a uno. Los expertos, casi todos, están en contra de nosotros. Se frotan las manos para que nos vaya mal”.

Recomendó no dejarse manipular por información falsa y no dejarse llevar porque algunas gasolineras elevan el costo.

“Puede ser que una gasolinera, dos, tres, de las miles que hay, hagan eso, pero nosotros tenemos una supervisión constante y lo que informamos los lunes es lo que realmente sucede”.

 “No hay alteraciones. Quisieran nuestros adversarios, porque están molestos, imagínense si no van a estar molestos si apostaban que se iba a ir la gasolina a las nubes, que íbamos a estar como en la hermana república de Venezuela”.