Unión Europea condena asesinato de periodistas en México

Actualidad Global Nacional

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @alitomorenoc

El Parlamento Europeo, una de las instituciones de la Unión Europea dieron su opinión sobre la preocupante situación en México debido a los asesinatos a periodistas, activistas y defensores de Derechos Humanos.

Después de firmar una histórica resolución, con 607 votos a favor, 73 abstenciones y solo dos en contra,  decidieron pedirle a México que garantice la protección y la seguridad de los trabajadores de la información.

La discusión del Parlamento Europeo resalta algunas situaciones que llegan a escalas internacionales. Señalan que México es el lugar más peligroso y mortal para los periodistas fuera de las zonas de guerra y que, según las fuentes oficiales, más de 47 periodistas han sido asesinados desde las elecciones pasadas.

“A ello se suma un problema endémico de impunidad”. “Alrededor del 95 % de los asesinatos de periodistas permanecen impunes”.

Igual hacen énfasis en que más de 68 activistas de Derechos Humanos han sido asesinados en nuestro país.

Aunque la condena fue a México, a la violencia nacional y local que viven los trabajadores de la información, el Parlamento Europeo también hizo puntuales señalamientos a AMLO.

“Se observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”. “La retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”.

Además del acoso a periodistas y la violencia que sufren los trabajadores de la información, la Eurocámara puso las alertas en algunas reformas planteadas por el Estado mexicano, como limitar la participación de las organizaciones civiles o la sacudida al sistema electoral.

México no fue el único señalados por el Parlamento Europeo. También condenaron la situación militar en Myanmar después del golpe de Estado y cómo Azerbaiyán ha continuado borrando el patrimonio cultual de Armenia.