OMS confirma existencia de Deltacron, variante combina a Delta y Ómicron en una infección de COVID-19

Actualidad Global

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @Alberdianita

La Organización Mundial de la Salud finalmente reconoció la existencia de la variante Deltacron de COVID-19, aquella que combina a Delta y Ómicron.

Los primeros casos de esta nueva variante se presentaron a principios de enero de este año en Chipre. Hablamos de que Deltacron “llega” al mundo poco más de dos años después de que COVID-19 fuera oficialmente declarada como una pandemia.

De acuerdo con la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, Deltacron ya se detectó en lugares como Francia, Dinamarca y Países Bajos, además por supuesto de Chipre. Esta nueva variante ya fue identificada como una combinación de las variantes Delta AY.4 y Ómicron BA.1.

La misma experta de la OMS aclaró que si bien se puede confirmar ya que esta nueva variante existe y que se puede dar un contagio con una combinación de variantes de COVID-19, esto no parece significar un mayor riesgo en el paciente.

 “hay muchos estudios en marcha” para conocer más a Deltacron, sin embargo, hasta el momento “no se ha detectado ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad”.

Cuando la combinación de COVID-19 fue detectada en Chipre, se detectó que es una variante que combina la firma genética de ómicron y los genomas de delta. 25 personas habían sido hospitalizadas por la infección.

“El virus sigue evolucionando, y seguimos enfrentándonos a grandes obstáculos para distribuir vacunas, pruebas y tratamientos en todos los lugares donde se necesitan”.