Derechos humanos abre queja por fotos de “El Bronco” en la carcel

Actualidad Nacional

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @jairocalixto

Jaime Rodríguez Calderón El Bronco fue detenido el pasado martes 15 de marzo y en el mismo día se difundieron fotos de él al interior del penal de Apodaca, lo cual no está permitido.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) abrió una queja de oficio por la filtración de las fotos donde se ve al exgobernador de NL al interior de la prisión.

La CEDHNL solicitó información a la Agencia de Administración Penitenciaria por la filtración de las fotos; se mandó un escrito a las autoridades estatales para que tomen cartas en el asunto pues aseguran que las fotos debieron ser tomadas y filtradas por un funcionario del penal.

La queja de oficio tiene la intención de salvaguarda la identidad de El Bronco, que si bien todos sabemos de quién se trata, tiene el derecho de no ser exhibido al interior del penal como ocurre con todos los detenidos que enfrentan un proceso sin sentencia.

La Comisión Estatal pidió a la mencionada Agencia de Administración Penitenciaria que “emita un informe debidamente documentado de qué personal fue designado para recibir al imputado, qué servidor público se encargó de tomar impresiones fotográficas del ingreso y estancia del agraviado en este Centro de Reinserción, y qué control se tiene del material fotográfico que se genera al interior del Cereso”.

También exige que informen sobre cuáles serán las medidas que tomarán para salvaguardar la identidad de El Bronco en el penal de Apodaca, así como las medidas que implementarán para evitar que vuelva a darse otra filtración de imágenes suyas mientras permanece en ese lugar.

El exgobernador de Nuevo León fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva, por lo que su estancia al interior de la cárcel puede prolongarse y es necesario evitar que lo de las filtraciones vuelva a ocurrir.

Aldo Fasci, secretario de Seguridad de Nuevo León, aseguró que habrá una investigación para saber quién tomó y filtró las fotos, así como para conocer el grado de responsabilidad de los superiores de quien haya difundido las imágenes de Jaime Rodríguez Calderón.