Pastilla más efectiva contra el COVID tendrá genérico

Actualidad Global

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @Foro_TV

La pastilla de Pfizer contra COVID Paxlovid, ha sido uno de los tratamientos más exitosos. Ahora, tendrá genérico más barato. Luego de que el laboratorio estadounidense Pfizer llegó a un acuerdo con la ONU para que más de 30 compañías puedan recrear el tratamiento alrededor del mundo.

La pastilla contra COVID de Pfizer, está aprobada para usarse en el sistema de salud en México, no está disponible en farmacias por su precio ridículamente alto.

Cuando Estados Unidos compró 10 millones de dosis de la pastilla contra COVID pagó más de 5 mil millones de dólares. Cada dosis de Paxlovid costaba un aproximado, a precios de mayoreo para un gobierno, 530 dólares o más de 5 mil 800 pesos.

La iniciativa Medicines Patent Pool (MPP), impulsada por la ONU, logró hacer un acuerdo con Pfizer para que compartieran la patente a nivel mundial y se van a desarrollar genéricos.

La iniciativa le abrió la puerta a 35 farmacéuticas ubicadas en Asia, América, Europa del Este y Medio Oriente.

“Esto hará una enorme diferencia para los países”, decía Charles Gore, el director de Medicines Patent Pool (MPP), pues el uso de la pastilla contra COVID de Pfizer en algunas zonas del mundo podría solucionar las fallas en la vacunación”.

“Han estado en último lugar de la fila por las vacunas, tener un tratamiento así será crítico para prevenir muertes”.

La pastilla no previene la infección de COVID. Es un tratamiento que previene que las infecciones de COVID vengan acompañadas de graves síntomas, hospitalizaciones o en muerte. Los estudios clínicos demostraron que previene la hospitalización en el 89% de los casos que la habrían requerido.

La versión oficial es que debe administrarse apenas se detecte el contagio contra COVID. Es una combinación de tres pastillas que se toman cada 12 horas durante 5 días. Ayuda a los síntomas y previene casos graves. Estudios posteriores presentados por la Universidad de Yale demostraron que, como no ataca al virus directamente, su funcionamiento se mantiene con cualquier variante.