Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @Magnus_Bcs
El juego entre la Selección Mexicana y Estados Unidos puso en marcha una nueva dinámica, luego de que el Tri se quedara sin público en varios partidos de la eliminatoria rumbo a Qatar 2022 por el grito homofóbico, de modo que los asistentes al Estadio Azteca ingresarán con el Fan ID.
El objetivo inicial es identificar a aquellos seguidores que emitan el grito homofóbico y retirarlos del estadio, sin embargo, tras los hechos violentos en el partido de la Liga MX entre Querétaro y Atlas, el Fan ID también cobró relevancia para identificar a aficionados violentos, y aunque ya se puso en marcha esta dinámica en los partidos contra Panamá y Costa Rica, los castigos se pondrán en marcha a partir del juego contra Estados Unidos, en el que se espera un lleno en las tribunas.
Tras los hechos de violencia en Querétaro y las respectivas sanciones de la Liga MX, aficionados inconformes con la severidad de los castigos, convocaron a través de redes sociales a emitir el grito homofóbico en el Estadio Azteca, pues otro veto representaría pérdidas económicas por boletaje para siguientes partidos, además de la multa de la FIFA.
Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, aseguró que los aficionados que sean identificados por haber hecho el grito homofóbico, serán castigados hasta con cinco años sin entrar a un estadio en partidos de la Selección Mexicana. Es decir que no podrán ingresar a partidos del Mundial que se celebrará en México, Canadá y Estados Unidos en 2026.
“Con el Fan ID, los aficionados que insistan en cometer este tipo de actos, serán sacados del estadio y no se les permitirá la entrada a partidos de Selección Nacional por cinco años”.
El experimento del Fan ID se puso en marcha durante los partidos contra Costa Rica y Panamá, que se jugaron a puerta cerrada, aunque se invitó a un limitado número de aficionados plenamente identificados.
En el juego contra Costa Rica, se dejó escuchar el grito, aunque no hubo sanciones, precisamente porque era una etapa experimental. “La idea es que funcione de manera definitiva, en el partido contra Estados Unidos”.
Después del juego contra Estados Unidos, México visitará a Honduras y cerrará la eliminatoria contra El Salvador y en caso de calificar de manera directa, se analizará algún partido amistoso para despedir al Tri antes de viajar a Qatar para encarar el Mundial.

