AMLO respondió a las acusaciones del General Gen VanHerck sobre espionaje ruso en México

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: airforcemagazine.com

Después de que, frente al Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de Estados Unidos, el General Gen VanHerck aseguró que Rusia tiene en México su grupo más numeroso de espías rusos a comparación de otros países.

En dicha audiencia, VanHerck aseveró también que la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU) está en busca de oportunidades para tener acceso en Estados Unidos a través de México.

A estas declaraciones el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina en Cuernavaca, Morelos, dejó en claro que no cuestionara nada sobre esta declaración del General estadounidense.

“Es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas. México es un país libre, independiente y soberano, debe saberse cada vez más, a veces no se entiende o suficiente, hay que mandarles telegramas avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero, que México es un país libre, independiente y soberano, que no somos colonia de Rusia, ni de China, ni de EE.UU… No tenemos información sobre eso, y no impedimos a nadie, a ningún extranjero que quiera llevar a cabo actividades legales en nuestro país que lo pueda hacer. Los que son delincuentes, cometen delitos, se les detiene, no se les permite ni a mexicanos ni a extranjeros cometer delitos en nuestro país”

Así mismo, AMLO nuevamente hizo hincapié en que tiene como “política” en materia exterior la “no intervención” en conflictos, por lo que concluyó: “Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China, ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles. No nos metemos en esto”.

En días pasados se instaló el Grupo de Amistad México-Rusia, aprobado por la Cámara de Diputados de México, desatando críticas en algunos partidos de oposición por la situación de guerra que se vive desde el 24 de febrero entre Rusia y Ucrania.