Placa de hielo gigante de más de mil 200 km. cuadrados se derrumbó en el glaciar Conger

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: nationalgeographic.com

El Centro Nacional del Hielo de EE. UU. (USNIC) en conjunto con la NASA, anunciaron que una gran plataforma de hielo de 200 km. cuadrados en el glaciar Conger, al este de la Antártida, se derrumbó para después desintegrarse en miles de icebergs los cuales navegan a 60 km/h directo al oeste-noroeste.

Datos que dio la Oficina Australiana de Meteorología y la misma USNIC confirmaron que la extensión diaria del hielo marino ha mostrado un nivel bajo desde que se registró en febrero, muy debajo de los 2 millones de kilómetros cuadrados, por lo que el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y la Universidad Côte d’Azur dieron a conocer que esto era un nuevo récord de calor en la estación Concordia, registrando un -11,8ºC el 18 de marzo, a más de 3 mil 200 metros de altitud en el este del continente, en la Antártida, investigadores de Francia han expresado: “se trata de una temperatura extrema, que supera en más de 40 grados lo normal para esta época del año, en esa zona”.

El motivo de este desprendimiento puede ser el calor intenso en esta plataforma de hielo, así lo dijo el biólogo e investigador Ignacio Oficialdegui López, quien comentó: “no es la única ni la principal causa”, es un fenómeno natural y hay que ahondar más en la investigación… Es la zona más fría y donde el continente antártico tiene más volumen y potencia de hielo”, dejando claro que la placa de hielo flotante estaba unido a través del borde de un glaciar, por lo que al romperse se queda de manera inestable en el mar por la marea y viento, colapsando así en miles de pedazos que flotan a la deriva alcanzando hasta mar abierto.