Nueva Ley de Movilidad a nivel nacional

Actualidad Nacional

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @ MarthaDip

Las nuevas medidas en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial se han dado a conocer a nivel nacional. Alcoholímetros, límites de velocidad y hasta cómo conseguir licencias de conducir se han visto afectados con esta nueva normativa.

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial se aprobó en la Cámara de Diputados con 457 votos a favor, así que pasará al escritorio del Senado para hacerle los últimos ajustes. Alcoholímetros permanentes en todo México

En la Sección Tercera, en el Artículo 48, apartado XII, se señala que será una obligación de “todas las entidades federativas y municipios realizar pruebas de alcoholemia de manera permanente” para evitar que las personas manejen nivel alcohol.

Para conductores de auto, el nuevo límite de alcoholemia sería 0.25 mg/L en aire espirado; en la Ciudad de México el nivel actualmente es de 0.4 mg/L. En prueba de sangre el nuevo límite sería de 0.05 g/dL. En el caso de los motociclistas, el límite de alcohol será de o.1 mg/L en aire espirado y en el caso de los camiones o los “vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga”, habrá una tolerancia cero. Los conductores tienen prohibido conducir con cualquier concentración de alcohol.

Las multas por poner en riesgo a otras personas al manejar después de beber incluyen perder la licencia por un periodo mínimo de un año.

Motociclistas que circulen en CDMX deberán tener una licencia especial a partir del 31 de julio

Para los conductores de camiones de pasajeros, transporte público o de transporte de carga el encontrarlo bajo cualquier nivel de alcohol o droga, las nuevas medidas incluyen perder la licencia por un periodo mínimo de seis meses.

Los cambios a esta nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial contemplan límites de velocidad, estandarizados en todo México, estos determinados “con base en evidencia científica de carácter nacional e internacional” para con las intenciones de mantener la seguridad de las personas.

En calles secundarias, la máxima será de 30 km/h. En avenidas primarias esa velocidad sube a 50 km/h. En los carriles centrales de avenida primaria de acceso controlado, la velocidad máxima será de 80 km/h.

En cuestión de carreteras y autopistas el nuevo límite de velocidad para los automóviles será de 110 km/h. Mientras tanto, los autobuses no podrán pasar de 95 km/h y los camiones de carga no podrán superar 80 km/h.

La Ley de Movilidad tiene sus detalles interesantes sobre el uso del celular como método de navegación. “Deberá estar debidamente colocado en un sujetador que facilite su manipulación y que no obstaculice la visibilidad del conductor”. Está prohibido andar el teléfono para mandar mensajes o echarse una llamada, a menos que se use con algún dispositivo de manos libres.

Según la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, el trámite incluye dos exámenes para conseguir o renovar la licencia de conducir. Habrá un examen práctico y un examen teórico de las regulaciones. Tendrás que pasar ambos antes de conseguir tu licencia que, por cierto, ya tendrán una vigencia máxima de 5 años.