Ucrania reclama el control de la región de Kiev mientras Rusia mira hacia el este

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: REUTERS

Ucrania dijo el sábado que sus fuerzas habían recuperado todas las áreas alrededor de Kiev, reclamando el control total de la región de la capital por primera vez desde que Rusia lanzó la invasión.

Mientras las tropas rusas se reagrupaban para las batallas en el este de Ucrania, las ciudades que rodean a Kiev mostraban las cicatrices de cinco semanas de lucha. Los civiles muertos yacían esparcidos por las calles, y el presidente Volodymyr Zelenskiy acusó a las fuerzas rusas de dejar minas.

Las tropas de Ucrania han retomado más de 30 pueblos y aldeas alrededor de Kiev desde que Rusia se retiró del área esta semana, dijeron funcionarios ucranianos.

“Toda la región de Kiev está liberada del invasor”, escribió en Facebook la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar. No hubo comentarios rusos sobre el reclamo, que Reuters no pudo verificar de inmediato.

En la ciudad recuperada de Bucha, a la que llegó Reuters, los restos desparramados de más de una docena de cuerpos se alineaban en una carretera. Una fosa común en los terrenos de una iglesia todavía estaba abierta, con manos y pies asomando a través de la arcilla roja amontonada encima.

El alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, dijo que más de 300 residentes habían muerto. Muchos recordaron entre lágrimas los roces con la muerte.

“No queremos que regresen”, dijo Mariya Zhelezova, de 74 años, quien habló de ser atacada por soldados rusos. “Tuve un sueño hoy: que se fueron y no regresaron”.

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, dijo que estaba consternada por las atrocidades en Bucha y expresó su apoyo a la investigación de la Corte Penal Internacional sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania.