Ómicron XE, nueva sub – variante perteneciente al virus del SARS-CoV-2

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: paho.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia por una nueva mutación de la variante ómicron, perteneciente al virus del SARS-CoV-2.

Después de que se advirtiera por la cepa variante BA.2 de ómicron, esta vez están en la mira tres nuevas mutaciones a las que nombró: XD, XF y XE, esta última es un híbrido que mutó de las sub – variantes BA.1 y BA.2 de ómicron.

Su origen se detectó en Reino Unido, notificando 600 secuenciaciones desde el 19 de enero, Tailandia es otro país que se suma a esta sub – variante que según estimaciones es un 10% más transmisible comparándolo con BA.2, sin embargo, aún no se ha demostrado al 100% la veracidad de este, así como su grado de mortalidad y resistencia a las vacunas.

La asesora médica de la UKHSA Susan Hopkins expresó respecto a esto: “Esta recombinante en particular, XE, ha mostrado una tasa de crecimiento variable y aún no podemos confirmar si tiene una verdadera ventaja de crecimiento. Hasta ahora no hay pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre la transmisibilidad, la gravedad o la eficacia de la vacuna”; mientras tanto la OMS informó en un comunicado: “XE pertenece a la variante ómicron hasta que se notifiquen diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la de gravedad. La OMS continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otras variantes del SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible”.