Kentaji Brown Jackson será la primer afroamericana ministra en la Corte Suprema de Estados Unidos

Actualidad Global

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @EstiloDFW

“Ha tomado 232 años y 115 nominaciones anteriores para que llegue una mujer de raza afroestadounidense a la Corte Suprema de Estados Unidos… pero lo logramos“.

El Senado de Estados Unidos, de manera histórica, decidió con 53 votos a favor que Kentaji Brown, candidata de Joe Biden, será la próxima ministra de la Corte Suprema. Es la primera mujer negra que va a ocupar un lugar en el máximo tribunal del país.

Kentaji no tomará posesión del cargo inmediata, ya que ocupará el lugar del juez Stephen Breyer, quien se va a jubilar en unos cuantos meses.

En la Corte Suprema de Estados Unidos hay 9 jueces, de los cuales en este momento son 6 con ideologías conservadoras y tres jueces liberales. El juez Breyer, que ya pronto se jubila, está en el campo liberal.

Kentaji Jackson, de 51 años, se desempeña como jueza en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de Distrito de Columbia y ha trabajado como asistente de defensor público federal, abogada privada, en tribunales federales, así como comisionada de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos.

Fue secretaria del Stephen Breyer, a quien va a sustituir, en 1999, después de que se desempeñara como secretaria para el juez federal de Massachussetts, Bruce M. Selya.

La jueza dio un discurso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgia en el que puso sobre la mesa el asunto de ser madre pero también jueza donde afirmó que es muy complicado para las madres trabajar en grandes bufetes de abogados, que las horas son largas y que en muchas ocasiones hay un conflicto entre las necesidades de los hijos y la familia, con los horarios laborales.

La jueza puede ser calificada como liberal, candidatura que fue ampliamente respaldada por el bloque demócrata del Congreso.