Mujeres queman la puerta del Palacio de Gobierno en Nuevo León para manifestarse contra feminicidios

Actualidad Nacional

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @nelvaldez

El caso de María Fernanda Contreras, mujer de 27 años que fue asesinada esta semana en Nuevo León, generó indignación entre la población de aquel estado. Ante este nuevo feminicidio, diferentes grupos y mujeres levantaron la voz por todas las desapariciones que se han dado recientemente.

Se dio una protesta masiva este domingo 10 de abril en el centro de la ciudad de Monterrey, tanto a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Desaparecidos, como del Palacio de Gobierno de Nuevo León.

La manifestación fue pacífica desde su inicio y hasta casi el final de la protesta. Elementos de la Fuerza Civil les bloquearon el paso cuando intentaron regresar al Palacio de Gobierno del Estado para intentar dialogar con la titular de la Secretaría de la Mujer, Alicia Leal Puerta.

Por lo que comenzaron a darse discusiones y empujones a las afueras de la mencionada sede, y eso finalmente llevó a que la puerta del recinto terminara en llamas.

Las manifestantes corearon en repetidas ocasiones la frase “Mariana no es aliada, es privilegiada”, en referencia a Mariana Rodríguez y el apoyo que la esposa de Samuel García ha mostrado varias veces hacia las protestas.

Las protestas comenzaron tras confirmarse la muerte de María Fernanda Contreras. Ella desapareció el domingo 3 de abril luego de reunirse con unos amigos. Cuatro días después, la Fiscalía de NL obtuvo la orden de cateo para entrar a un domicilio donde se encontró el cuerpo de una mujer joven. La familia aseguraba que el cadáver era de María Fernanda, las autoridades del estado confirmaron eso hasta la tarde de este sábado 9 de abril, es decir, casi una semana después de su desaparición.