Roxana Ruiz fue encarcelada por defenderse de su violador, la liberaron pero podría regresar a prisión

Actualidad Nacional

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @MVMNoticias

El año pasado Roxana Ruiz fue detenido y encarcelado en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, acusada de homicidio a pesar que ella se defendió de un hombre que la agredió sexualmente e intentó matarla.

En febrero de este año Roxana fue liberada pero el tribunal de Texcoco le notificó que le revocaron las medidas cautelares que le permitían continuar con el proceso en libertad, por lo que podría regresar a prisión.

Activistas feministas y colectivas se manifiestan al exterior del Poder Judicial de la Federación en Nezahualcóyotl para exigir el amparo a favor de Roxana y que no regrese a prisión.

Al terminar de trabajar, el 8 de mayo del año pasado, unas mujeres que trabajaban frente al puesto de papas que tenía Roxana en Ciudad Nezahualcóyotl le invitaron unas cervezas. Ella accedió, solo tomó una y se fue.

En ese momento apareció un hombre que ella conocía de vista y se ofreció a acompañarla hasta su casa; el hombre le explicó que vivía muy lejos y que lo dejara dormirse en su cuarto, a lo que por miedo accedió. A pesar de que puso una colchoneta en el piso, el sujeto se subió a la cama y la violó.

Para defenderse le dio un golpe en la nariz por lo que el hombre sangró y la amenazó con matarla, en un momento de distracción ella tomó una camiseta y lo asfixió.

Fue detenida por la policía de Nezahualcóyotl por homicidio, a pesar de que denunció ser violada, no le tomaron fotografías ni su declaración.

Roxana es originaria de Oaxaca, del municipio de Pinotepa, pero llegó al Estado de México con su esposo y su hijo hace casi 7 años. Se separó de su pareja y tenía un puesto de papas fritas para mantenerse.

En febrero de 2020 la colectiva “Nos Queremos Vivas” Neza anunció la liberación de Roxana luego de que el juez de Control dictara el cambio de medidas cautelares para que continuara su proceso en libertad. Un mes después, magistrados del Tribunal de Texcoco decidieron revocar la resolución para que llevara el proceso en libertad, por lo que podría regresar a prisión ya que explican que no hay justificación para la medida que atenta contra los derechos de Roxana, así como contra los principios y tratados internacionales que México ha firmado en materia penal.

Ya se tramitó un amparo que exigen sea otorgado en favor de Roxana.

“El tribunal de alzada de Texcoco lamentablemente revierte una resolución que se encontraba apegada a derecho emitiendo una resolución retrógrada”.