Libros basados en historias reales.

Angelica Lobato Torres Criterios

¿No les parece chistosa la cantidad de películas religiosas que hay y que obviamente transmiten durante la semana santa? Estoy segura de que todos hemos visto la película de “Los 10 mandamientos” más de una vez y como todos los años que la he visto, salen cosas que tengo que consultar en la internet porque no las recuerdo o me hacen dudar… y ayer pensándolo dije… jummm está peli está basada en un libro y ese libro está basada en “hechos reales”; no entraré en cuestiones religiosas pero me puse a pensar en que otros libros están basados en hechos reales o eso intentaron.

Y como caído del cielo apareció en mi YouTube un video de esa mujer, Caitlin Doughty, de temas de muertos que amo ver y hablo de “Moby Dick” de Herman Melville; si no han leído el libro, seguro conocen la historia de la ballena blanca gigante y la obsesion del capitán Ahab por cazarla. El libro nos habla de cómo y lo importante que era la cacería de ballenas en el siglo de XIX; como la alimentación de habitantes de ciertos lugares se basaba en la carne de este mamífero y como el aceite que podían obtener de ella era el combustible que alumbraba al mundo. Pero en ese video explican como la historia está basada en la historia del capitán George Pollard y su barco ballenero el Essex; obviamente la historia verdadera es mucho más interesante ya que creo el canibalismo es un toque bastante más interesante para la historia.

“Hacia rutas salvajes” de Jon Krakauer es la historia de Chris McCandless que a los 24 años decidió dejar los lujos de su familia y vivir la vida salvaje, dejo su dinero y su coche para poder experimental la lucha por sobrevivir. Se fue sin decirle a nadie a donde iba, meses más tarde encontraron su cuerpo sin vida. Viajo por varios estados, incluso llego a México cruzando el río Morelos ilegalmente. Amaba quedarse sin nada y en su aventura por Alaska, la cual era su sueño más grande, encontró un autobús abandonado y decidió quedarse a vivir ahí y buscar la manera de sobrevivir por sus propios medios llevando un diario registrando su vida; lo logró por varios meses pero tiempo después unos excursionistas encontraron una nota donde pedía ayudar. La ultima entrada en su diario decía “he tenido una vida feliz y doy gracias al Señor. Adiós, bendiciones a todos”. Chris fue encontrado muerto y se asumió había muerto de hambre. El autor dice que no cree que muriera de hambre sino por haber comido moras venenosas o algún hongo toxico. Su autobús estuvo donde McCandless murió hasta el 2020, ya que el libro inspiró a varios a realizar la misma aventura del protagonista, 2 personas murieron y 15 fueron rescatadas.

“A sangre fría” de Truman Capote está basado por la investigación que hizo sobre el robo y asesinato de una familia agricultora de Kansas. Los criminales fueron dos ex presidiarios psicópatas de la cárcel del estado. Capote fue al lugar del crimen y entrevistó a los habitantes del poblado antes de que se atraparan a los culpables. Asistió al juicio y compró todas las transcripciones para poder escribir su libro. Richard Eugene “Dick” Hickock y Perry Edward Smith, robaron y asesinaron a Herb, Bonnie, Nancy y Kenyon porque un excompañero de celda les dijo que el granjero tenía una caja fuerte. Fueron juzgados juntos y se declararon locos temporalmente en el juicio, pero los médicos evaluaron y declararon cuerdos. Ambos murieron en la horca. Junto a la escritora Harper Lee, autora de “Matar un ruiseñor”, Capote entrevistó a la policía y a conocidos de los Clutter. Capote tuvo que ganarse la confianza de testigos y habitantes del pueblo de Holcomb; lo cual fue complicado por su forma de ser excéntrica y por su orientación homosexual. Durante las conversaciones con los habitantes del pueblo, Capote no hacía anotaciones, sino que platicaba con ellos y por la noche hacía la transcripción de lo que le habían contado. Cuando los asesinos fueron detenidos, Capote decidió hablar con ellos.  Muchas de las cosas que Capote escribe de las familias de los asesinos no son reales, ya que quería que el lector simpatizara con ellos, como él lo había hecho después de conocerlos. No creo que se pueda ser más fiel a la realidad que esto.

Los hechos reales se prestan a la interpretación, como lo he dicho, la mente es el mejor escenario para que cada quien represente la realidad como quiera. En este mundo, enfermo y triste, no hay que ir muy lejos para tener una buena historia, simplemente hay que ver lo que pasa a nuestro alrededor… historias hay en todos lados y quien sabe, tal vez podamos escribir un libro sobre algo que escuchamos o vimos.