Régimen de excepción logra 17 mil detenidos en El Salvador

Actualidad Global

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @lopezdoriga

A petición del presidente Nayib Bukele, el Congreso de El Salvador aprobó extender el régimen de excepción por 30 días más; esto como mecanismo para acabar con las pandillas del país.

Para el presidente Bukele son grupos “terroristas”, así lo comunicó en el mensaje en el que presumió que en un solo día, fueron capturadas más de mil personas. En total, durante el régimen de excepción, han sido aprehendidos 17 mil presuntos integrantes de pandillas.

Con 67 votos de los 84 integrantes del Congreso de El Salvador se aprobó la extensión del régimen de excepción que se vive en El Salvador. La moción se presentó en el marco de lo que Bukele denomina “la guerra contra las pandillas”.

“Pueblo salvadoreño, presidente Nayib Bukele, colegas diputados. Con cinco voto en contra, tres abstenciones, nueve ausencias y 67 votos a favor, queda aprobada la prolongación del decreto legislativo número 333 que contiene régimen de excepción”,

La decisión del Congreso es “la definición de democracia”, presumió Nayb Bukele en sus redes sociales el 24 de abril, día en que, según datos oficiales, no se reportó un solo homicidio en todo El Salvador.

Bukele ha utilizado la instauración del estado de excepción para atacar a las pandillas y a opositores a su gobierno, quienes critican su estrategia contra la delincuencia, son quienes se han dedicado a proteger y financiar a pandillas.

“Si hay algo que debe dejarnos una gran lección, es quiénes salen a defender a esta escoria. Vean las organizaciones, las ONGs, los medios, los ‘gobiernos amigos’”. “Que nos sirva para que entendamos, de una vez, quiénes han estado siempre detrás del sufrimiento de nuestro pueblo”.

El pasado 27 de marzo, Bukele instauró el estado de excepción en El Salvador para disminuir el incremento de asesinatos. La orden es clara: militares tienen permiso de detener a todo integrante de pandilla o que sea sospechoso de serlo.

Grupos defensores de derechos humanos han alertado sobre detenciones arbitrarias.