La Mañanera de 29 de abril de 2022

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde la décima Brigada de la Policía Militar en Isla Mujeres, Quintana Roo. 

Homicidio doloso, a la baja en Quintana Roo.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que en Quintana Roo la tendencia del homicidio va a la baja en el último mes.

“El décimo lugar en homicidios dolosos y en robo de vehículos, el 18; en total de los delitos de alto impacto también tiene el tercer lugar a nivel nacional. (…) En homicidio doloso, 47 homicidios en marzo, su tendencia también se identifica, de igual manera, hacia la baja, con un décimo lugar a nivel nacional”.

“Los municipios con mayor incidencia delictiva, lo que es homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo, son los que tienen mayor cantidad de población que aquí tenemos Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco”.

Señaló que para atender a los ciudadanos que llegan a disfrutar las partes turísticas, se hicieron estrategias de creación del batallón de seguridad turística de la Guardia Nacional. 

“Este personal tiene para hacer su tarea una serie de herramientas vehículos embarcaciones cuatrimotos, motopatrullas, lanchas zodiac, importantes para generar seguridad desde el mar hacia la playa porque han habido eventos que se han identificado, que han llegado del mar a la playa a realizar alguna actividad delictiva y huyen a través de medios que utilizan”.

Las lanchas tienen la intención de cubrir, la zona, además, que ya están operando en las playas para la actividad operativa, para que puedan acceder con rapidez.

Detalló que las cifras demuestran que los delitos van a la baja en general como homicidios, extorsiones secuestros y homicidios dolosos.

Situación del sargazo en el Caribe mexicano es alarmante.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que la situación del sargazo en las playas del Caribe mexicano es alarmante, pues se espera que lleguen 32 mil toneladas del alga, ubicando este fenómeno en una categoría 8, lo que corresponde a una determinación excesiva. 

“Presenta un pronóstico de afectación una cantidad estimada de 32 mil toneladas, lo que vamos a tratar que evitar que lleguen y que si fuera, recolectarlo. (…) La situación actual podemos decir que es alarmante, se ubica en una categoría 8, que corresponde a una determinación de excesivo el sargazo que pudiese llegar”.

Semana santa dejo casi 20 milones de pesos en derrama económica en Quintana Roo.

Carlos Joaquín, gobernador de Quinatana Roo, destacó que en Semana Santa, un millón 204 mil turistas visitaron la entidad y generaron una derrama económica de 995 millones de dólares, casi 20 mil millones de pesos y destacó que Quintana Roo ha recuperado los niveles de turismo que tenía antes de la pandemia de COVID-19.

En lo que va del año la entidad ha recibido 1.27% más turistas vía aérea que en 2019, es decir 3 millones 542 mil turistas, siendo el mercado que más ha crecido el mercado internacional (1.95%), mientras que el mercado nacional se ha mantenido en el mismo nivel.

“En turistas por vía aérea hemos crecido 1.27% con respecto al 2019, recibimos 3 millones 948 mil turistas en el 2019, vamos ahora en 3 millones 542 mil en este año, ya por arriba de lo que ocurrió en el 2019, principalmente el mercado que más ha crecido, el turismo internacional, que creció 1.95%. El mercado nacional se ha mantenido en prácticamente el mismo nivel que teníamos en 2019”.

Apoyará como candidato presidencial de Morena que triunfe en encuesta.

El mandatario reveló que, a pesar del destape presidencial del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, él apoyará al candidato que tenga los mejores resultados dentro del partido.

De las corcholatas actuales, puede decir que tanto la jefa de Gobierno capitalina como el canciller Marcelo Ebrard son personas íntegras y honestas. 

“Todo el que quiera que participe en la encuesta, ¿quién va a decidir? La gente, el que la gente quiera, y yo ¿a quién voy a apoyar? Al que salga mejor en la encuesta. La encuesta formal. Les voy a preguntar, ¿están de acuerdo en el trabajo que ha hecho el gobernador? Pero estas son encuestas de otro tipo”.

Ayer sólo preguntó a los legisladores si Adán Augusto López era un buen secretario de Gobernación, “porque sabía que iba esa a ser la respuesta si consideraron que era un buen presidente”. 

“Contestaron sí, lo otro no me corresponde a mí, lo otro es un asunto del pueblo, no es conmigo, es con la gente. Lo que puedo decir es que Adán está ayudándome mucho como secretario de Gobernación, pero no sólo se trata, si está pensando en eso”.

Su gobierno quiere arrancar el régimen de injusticias y privilegios, ya que con Porfirio Díaz se violaban las leyes y la Constitución, “desde ese tiempo viene el tapado, su primer tapado, el primero fue su compadre Manuel González”. 

“Nosotros queremos una transformación, no queremos que haya tapados ni tapadas, que todo el que quiera como está establecido en la Constitución, todos los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados, que el que quiera participar que lo haga”.

Aconsejó que la aplicación de encuestas “es un método confiable si se aplican bien, es un instrumento estadístico que no falla, claro cuando es profesional, porque hay encuestas cuchareadas”.

“Entonces en su momento los partidos hacen la encuesta y le preguntan a la gente: ¿lo conoces, la conoces? Sí, ¿qué opinión tienes de ella o él? Buena, mala regular. ¿Es honesta, honesto? Eso es interesantísimo (…) entonces ahí se va viendo”.

López Obrador elogió a Adán Augusto, a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y al canciller Marcelo Ebrard, a quienes sí les ve posibilidades de contender en la sucesión presidencial, sin embargo, insistió en que donde no hay materia es en el bloque conservador.

“Donde no veo que haya materia es en el bloque conservador, bueno sí ahí está Loret, Chumel, Denise Dresser, Carmen Aristegui, la esposa del expresidente Calderón, Quadri, quién más, Diego podría, Claudio X, Alejandro Moreno”.

Insistió que en el “flanco progresista” hay perfiles muy buenos, al final el pueblo será quien decida. “El llamado dedazo, no, no, no, eso ya se acabó, es el pueblo, la democracia, el pueblo decide, el pueblo elige. ¿Por qué estoy yo de Presidente?, ¿por el pueblo o fue dedazo, o me impusieron los que se sentían dueños del país o los medios? Hicieron una telenovela de mí, hicieron una película, sí pero en contra”.

Obras de construcción del Tren Maya continuarán.

Ordenó expropiar los terrenos para el Tramo 3 del proyecto, en las inmediaciones de Mérida, donde las inmobiliarias compraron terrenos para revenderlos a precios elevados al gobierno.

Aseguró que estos empresarios están acostumbrados a robar y piensan que porque se tiene el tiempo encima para entregar el proyecto “nos van a poner contra la pared”.

“Sintieron que iba a llegar el tren y empezaron a comprar tierras a especular, son empresas inmobiliarias, hay incluso casos donde no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, cobrar muchísimo, ya di la instrucción que donde hay esos abusos pues se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización a precio comercial, pero no más”.

Consideró que tanto en este caso, como en el del Tramo 5, de Cancún a Tulum, al que se oponen los ambientalistas, hay intereses económicos, “lo que no suena lógico, suena metálico”. Aseguró que los amparos presentados no son de los habitantes de la región, sino de organizaciones privadas.

“Continúa en los trabajos del Tren Maya, en total, como se sabe, son más de mil 500 kilómetros desde Palenque a Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum, Chetumal y de nuevo a Escárcega”.

Seguirá adelante el proyecto e incluso mencionó que su gobierno está abierto al diálogo con los ambientalistas.

“Hay una serie de intereses que no quieren que avancemos en la construcción del Tren Maya. No son los de Felipe Carrillo Puerto, no son, decía yo, los ejidatarios de esta zona, son intereses aquí, donde hay más dinero para decirlo con claridad”.

Pedirá al Poder judicial acelerar tanto los juicios de amparo como las expropiaciones para poder avanzar con el proyecto, “porque es una obra importantísima, 105 mil empleos, hablamos de una inversión de 280 mil millones de pesos, nunca en la historia del sureste se había llevado a cabo una obra así”.

Se busca convencer a la población de que las obras no afectarán al medioambiente, por ello, agradeció el apoyo de los campesinos y habitantes de las comunidades de Quintana Roo “porque han tenido una actitud muy generosa, fraterna, nos han dado su confianza”.

“Vamos a seguir adelante, ojalá se convenza que no es propósito destruir nada al contrario es en beneficio de nuestro pueblo. (…) Les va a beneficiar y están a favor de la transformación, nos tienen confianza, no vamos a afectar la naturaleza, el medioambiente, al contrario, fortalecerlo, crear áreas naturales protegidas, estamos sembrando”.

Tren Maya no afectará cenotes.

Tren Maya no afectará cenotes, ríos submarinos y que se trata de una invención. Pidió tener confianza en el proyecto.

“El Tren no va afectar cenotes, no va afectar ríos submarinos, esa es una invención… nos va a llevar tiempo, pero la labor de un dirigente es la enseñanza, la orientación, la concientización… Quienes nacieron aquí saben muy bien que donde hay más presencia de cenotes, de ríos submarinos… es en la zona más cercana a la costa. Entonces lo que hicimos es que el trazo por eso no se fue en la carretera… porque está más cerca de la costa y hay más vulnerabilidad, por eso escogimos irnos a los espaldares”.

Señaló que existe una serie de intereses por parte de la oposición por lo que no quieren que el proyecto del Gobierno Federal avance.

“Cancún donde hay más dinero y lo que no suena lógico”.

No está en contra del grupo Xcaret y que no se clausurará.

El presidente López Obrador criticó que los ambientalistas en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya se fijen solo en ese proyecto y no miren lo que hace el grupo Xcaret que modificó cenotes y ríos subterráneos, en Valladolid, Yucatán. Aclaró que no los van a clausurar.

“Nada más lo pusimos de ejemplo porque ¿cómo es que ahora todos contra el Tren Maya y lo demás que no vieron? ¿Qué no han visto lo de Valladolid?, que habían ríos que se desviaron para hacer los ríos subterráneos… ni modo que vamos a clausurar Xcaret, no. Nada más es decir, cuidado con las hipocresías, porque el conservadurismo tiene esa doctrina”.

Se ha evidenciado el daño ambiental ocasionado por grupo Xcaret al hacer ríos subterráneos que conectan con cenotes en Yucatán, al tiempo que lamentó que ambientalistas y famosos se lanzaran contra el Tren Maya cuando hay ese tipos de proyectos que aseguró que si dañan al medio ambiente, mencionando entre estos el de Calica en Ciudad del Carmen.

Incluso presentó algunos videos en los que se ven los trabajos que se realizan para lograr que los cenotes se puedan unir y ofrecer a los turistas ríos subterráneos en los que se puede nadar y que se construyeron con el respaldo del expresidente Enrique Peña Nieto.