Muertos y lesionados en la Cooperativa La Cruz Azul ubicada en Tula, Hidalgo

Actualidad Nacional

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @jenarovillamil

Autoridades del estado de Hidalgo informan de varios lesionados y muertos luego de algunos enfrentamientos este miércoles 27 de abril en una de las instalaciones de la Cooperativa La Cruz Azul, en Tula, Hidalgo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo dio a conocer que durante la madrugada de este miércoles 27 de abril, dos grupos de personas se enfrentaron en una de las entradas a la planta industrial de la Ciudad Cooperativa La Cruz Azul, resultando en muertos y personas lesionadas.

Las autoridades estatales llegaron luego de varios reportes de estos hechos al número de emergencias 911. Miembros de las instituciones de seguridad, protección civil y médicas acudieron hasta el lugar para atender a las personas heridas.

Cuando la situación se controló, las autoridades locales informaron que fuerzas de seguridad ya resguardan la zona y que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo lleva a cabo el procesamiento del lugar “para determinar el número de personas fallecidas y lesionadas en traslado a clínicas para su atención”.

Por medio de un comunicado de prensa, los socios de la Cooperativa La Cruz Azul condenaron los hechos de violencia en su planta de Tula de Allende, Hidalgo.

Señalaron que en todo momento, sus acciones en contra de Federico Sarabia y de quienes hasta hoy “mantienen retenida ilegalmente la planta” las han llevado a cabo por la vía legal.

“Por el contrario, este grupo disidente, además de ostentarse como presidentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, le han permitido el acceso a grupos de vándalos ajenos a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad”.

Se desligaron de estos actos y explicaron que en ningún momento han considerado la violencia como una opción para restituir su patrimonio y que “toda acción emprendida en el pasado”, la han realizado con el apoyo de las autoridades.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer que hay hasta el momento ocho muertos, 11 personas heridas y nueve detenidas. Ordenó a la Secretaría de Gobierno de Hidalgo para que, en coordinación con la Procuraduría del estado, se organicen mesas de diálogo entre las partes para evitar nuevos hechos violentos.