Segunda suspensión para el Tramo 5 del Tren Maya

Actualidad Nacional

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @SinEmbargoMX

El 18 de abril pasado el juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo, concedió la suspensión provisional de la construcción de aproximadamente 60 kilómetros en el tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.

Este 2 de mayo, la organización civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) anunció que el mismo juzgado admitió otra suspensión provisional para que SEDATU, FONATUR y FONATUR Tren Maya suspendan o paralicen la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.                        

“Se Concede a DMAS AC la suspensión provisional, para el efecto de que SEDATU, FONATUR y FONATUR Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación -en la ejecución material- de la construcción del Tramo Cinco del Proyecto Tren Maya, que abarca de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material“.

DMAS explica que las demandas de amparo se presentaron en contra de este tramo en específico por la violación a los artículos 14 y 15 Constitucionales, que hablan del cumplimiento del debido proceso, así como al 4º que estipula el derecho al medio ambiente sano.

Esta suspensión no implica el freno de las actividades administrativas y los trámites que esto implica como la obtención de permisos ambientales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aceptó que recientemente, después de que comenzara su construcción y de que se dieran muchas manifestaciones en contra de su desarrollo, se está evaluando el impacto ambiental del Tren Maya al sur de México.