Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @SinEmbargoMX
Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California, intento ampliar su mandato pero al no lograrlo el empresario regresó a su puesto como senador en marzo. Sin embargo, la Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), concluyó que Bonilla no puede regresar a trabajar como senador.
A esta sala llegó una controversia en materia ciudadana y electoral, debido a una queja por la reincorporación de Jaime Bonilla en el Senado.
Antes de lanzarse como gobernador de Baja California, el morenista era senador y, al ganar las elecciones, su suplente, Gerardo Novelo Osuna, ocupó su lugar en el Senado.
Antes de que terminara marzo de 2022, Bonilla se reincorporó al Senado hasta que senadores del PAN se quejaron, bajo el argumento de que el funcionario había desempeñado dos cargos de elección popular al mismo tiempo, el de gobernador y senador.
La Sala Regional Guadalajara concluyó que quien tiene que estar trabajando en el Senado es su suplente. Todo por un impedimento legal, basado en que un funcionario no puede ocupar dos cargos de elección popular en el mismo periodo.
“Existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como Gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores, ya que, al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última”.
Bonilla rechazó esta decisión, argumentando que puede ejercer como senador por el “acto de reincorporación”. También se declaró que no es una resolución definitiva y tiene tres días para apelarla.