Sacerdotes en Suiza protestan por nuevo código de conducta de la Iglesia Católica

Actualidad Global

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @ NewsweekEspanol

Un grupo de sacerdotes católicos de la diócesis de Chur, en Suiza, se encuentran protestando en contra de un nuevo código de conducta de la iglesia católica ya que, según dicen, están intentando implantar la ideología LGBT en la iglesia bajo el pretexto de prevenir el abuso.

Afirman que este nuevo código de conducta amordazaría la doctrina de la fe y la moral ya que quien firma esa “sentencia” va en contra del Catecismo de la Iglesia Católica que dice que los actos homosexuales no proceden ni deben ser aprobados.

De acuerdo con el documento publicado en alemán, la iglesia católica tiene que hacer reformas profundas para enfrentar la explotación sexual y el abuso espiritual, además de prevenir el abuso de poder de manera estructural. Destacada la urgencia de adoptar este tipo de acciones como iglesia y que no basta con la promesa de cambio o declaraciones de buenas intenciones para investigar los abusos.

Es por eso que todos los líderes y empleados de la iglesia tendrán una guía concreta con requisitos claros, normas de calidad y reglas vinculantes. Los principales puntos que algunos sacerdotes han rechazado son los relacionados a la sexualidad y a la orientación/identidad sexual.

Hay un apartado sobre cómo responder a la autodeterminación sexual y los primeros puntos apuntan a que los religiosos deben reconocer la sexualidad como una parte integral del ser humano, que los derechos sexuales son derechos humanos y que, por consiguiente, también es un derecho la autodeterminación sexual.

“No puedo empujar a los jóvenes a la promesa de la castidad. Si lo hago me someto a alguna forma de discriminación debido a la orientación o identidad sexual“.

Pide a los sacerdotes abstenerse, en todos los casos, de recomendar medidas para la conversión de personas LGBT, como rezar, terapias diversas, etc. Y pide que reconozcan que el ámbito sexual pertenece a otras estructuras como la escuela, familia, etc.

Afirma que es necesario comunicarse con mayor conciencia sobre la sexualidad en cualquier “ofrecimiento” como en las preparaciones para el matrimonio, servicio de iglesia, pastoral juvenil, etc.

“Emito o cito declaraciones bíblicas individuales sobre la sexualidad con cautela, relacionado con el contexto y el tiempo. Me abstengo de críticas negativas generales de un comportamiento supuestamente antibíblico debido a la orientación sexual“.

La respuesta de los sacerdotes ha sido muy dura. Afirman que si ya no pueden hacer preguntas relacionadas con temas sexuales, los atan de mano con las preguntas “obligatorias” en la preparación del matrimonio.

Afirman que el asunto sobre la discriminación en contra de las relaciones homosexuales es ambiguo porque la iglesia no puede bendecir las relaciones homosexuales, además de que tienen derecho de libertad religiosa reconocido por el estado.

“Si los sacerdotes, diáconos y empleados laicos que viven en relaciones heterosexuales u homosexuales inmorales ya no pueden ser llamados a rendir cuentas y, si no hay mejora, despedidos del ministerio de la Iglesia, se instala un doble estándar en dos sentidos”.