Microchip “Link”, creado para curar trastornos neurológicos, según Elon Musk

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: infosalus.com

Se ha anunciado el lanzamiento de la venta del primer implante con microchip llamado “Link” de la empresa nanotecnológica NEURAL LINK, de la que es cofundador Elon Musk.

Está será capaz de curar en 5 años el tinnutus, afección neurológica que provoca zumbido en los oídos, la empresa describe a este descubrimiento así: “Esta tecnología tiene el potencial de tratar una amplia gama de trastornos neurológicos, restaurar la función sensorial y del movimiento y, finalmente, expandir la forma en la cual interactuamos entre nosotros, con el mundo y con nosotros mismos. De hecho, el objetivo principal e inicial del desarrollo de este dispositivo médico es ayudar a las personas con parálisis (como tetraplejia) a poder comunicarse y recuperar, en la medida de lo posible, su independencia mediante el control de ordenadores o móviles únicamente con su cerebro”.

Este microchip se implanta en el cerebro con miles de hilos neuronales que serán conectados a ciertas neuronas en las áreas cerebrales que se van a controlar, realizando así unas redes neuronales. Debido a que esta cirugía es muy complicada, se pretende que esta se lleve a cabo por neurocirugía automatizada de alta precisión: “estamos construyendo un sistema robótico que el neurocirujano puede usar para insertar de manera confiable y eficiente estos hilos exactamente dónde deben estar”.

Después de su instalación del cerebro, este se conecta por bluetooth, ordenador, mouse o teclado para su control, de esta forma personas tetrapléjicas podrán enviar mensajes, navegar en internet y mantener una comunicación con la gente.

Aunque aún no es un dispositivo aprobado por la FDA, las investigaciones están en marcha, así como los ensayos preclínicos con animales, planeando comenzar los ensayos en humanos muy pronto.