Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @fogondpalo
Mientras aún se siguen presentando contagios de COVID-19 y hepatitis aguda de origen desconocido en todo el mundo, autoridades de Europa informan que han aumentado los casos de viruela de mono en este continente en países como Reino Unido, España y Portugal.
Por medio de sus redes sociales oficiales, Salud Pública de la Comunidad de Madrid dio a conocer que tienen registrados hasta 23 posibles casos de viruela de mono en la capital de España.
“La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha detectado 23 posibles casos de infección por viruela de mono en la región, que en estos momentos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar este primer diagnóstico”.
En Reino Unido se habían reportado hasta el momento siete casos de viruela de mono y las autoridades sanitarias de Portugal también han confirmado la presencia de esta infección en su territorio con cinco pacientes, pero también 20 más en estudio.
Expertos de Reino Unido explican que la viruela de mono es una infección viral, comúnmente relacionada con viajes a África occidental, que se suele transmitir por contacto muy cercano con alguien que ya padece esta enfermedad.
“El virus no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para la población del Reino Unido es bajo”.
Alertaron que los casos más recientes se encuentran en comunidades de personas homosexuales y bisexuales, por lo que recomendaron a estos grupos que estén alertas ante cualquier clase de erupción o lesión en cualquier parte de su cuerpo, “especialmente en los genitales”, así como comunicarse con sus servicios de salud sexual.
Las autoridades sanitarias de Reino Unido dieron a conocer que los síntomas de la viruela de mono son los siguientes: Fiebre, Dolor de cabeza, Dolores musculares, Dolor de espalda, Ganglios linfáticos inflamados, Escalofríos y Agotamiento
“Se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales”.
Indicaron que la erupción cambia y pasa por diferentes etapas, que puede parecerse a la varicela o la sífilis, y que forma una costra que al final se cae.