Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @betosanchezm
A partir del año del 2023, los mexicanos necesitarán tramitar una especie de visa para poder ingresar a los países de la Unión Europea. El proyecto aún no aterriza por completo y no es nuevo, viene puesto sobre la mesa desde 2016.
En noviembre de 2016 la Comisión Europea propuso la creación de un Sistema de Información y Autorización de Viajes (SEIAV), que en inglés es Travel Información and Authorisation System (ETIAS) para fortalecer la seguridad y controlar a aquellas personas que viajan sin visa a la Unión Europea, es decir, personas de más de 60 países.
Se pensó como un sistema automatizado creado para identificar cualquier seguridad o riesgo migratorio que plantean los visitantes exentos de visa que viajaba al espacio Schengen (un área que comprende 26 países europeos que han acabado con los controles fronterizos en las fronteras comunes, es decir, las fronteras internas).
Este sistema facilitaría el cruce de fronteras para la gran mayoría de viajeros que no suponen los riesgos de seguridad o migratorios. Se planeó que los viajeros no pertenecientes a la Unión Europea que no necesitan visa para viajar al espacio Schengen tendrán que solicitar una autorización de viaje a través del sistema ETIAS. El viajero hará el trámite en línea, el sistema continuará verificaciones (riesgos de seguridad o migración irregular) y luego, en su caso, emitirá la autorización de viaje en cuestión de minutos.
La Unión Europea afirma que no se trata de una visa, sino de un permiso. Explican que será un “sistema simple, rápido y amigable para los visitantes que en más del 95% de los casos dará como resultado una respuesta positiva en pocos minutos”. No tiene las obligaciones de una visa, como ir a un consulado a hacer una solicitud, otorgar datos biométricos, etc. Además, una autorización ETIAS será válida para un número ilimitado de entradas.
“Los viajeros también tendrán una indicación temprana de su posible entrada en el espacio Schengen, permitiéndoles planificar mejor su visita”, afirman.
Si quieres viajar a un país de la zona Schengen, en la Unión Europea, el viajero tendrá que completar una solicitud en línea a través de un sitio web o una aplicación para dispositivos móviles.
Llenar esta solicitud no tomará más de 10 minutos y no debe requerir ninguna documentación más allá de un pasaporte o documento equivalente. Se podrán presentar solicitudes por terceras personas en caso de alguna incapacidad.
El trámite costará 7 euros, cerca de146 pesos, por solicitud para personas de entre 18 y 70 años.; una vez que el pago electrónico se confirma, el proceso de evaluación automatizado comenzará y en pocos minutos se dará una respuesta. Si hubiera una complicación, la solicitud se pasará a la Unidad Central en la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras para su análisis, que puede prolongarse hasta 96 horas.
El visitante recibirá una respuesta por correo electrónico, en caso de ser negativa, tendrá la justificación de la negación. Si la solicitud se niega, el solicitante puede apelar. La vigencia de autorización de viaje será de 3 años.
Se espera que este sistema de autorizaciones de viaje entre en vigor en mayo del 2023 pero no hay fecha exacta ni es seguro.

