Balaceras en San Cristobal de las Casas, Chiapas

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @FerCanalesF

Momentos difíciles se vivieron en San Cristóbal de las Casas, donde a plena luz del día un grupo de personas armadas bloqueó las calles provocando el caos total en esta zona de Chiapas.

Alrededor de las 2:30 de la tarde, en Twitter comenzaron a difundirse fotos de este grupo de encapuchados, casi 40 personas armadas y desplazándose sin que la Policía Municipal o Federal interviniera.

El periodista Isaín Mandujano explicó que esta movilización sucedió en la zona norte de San Cristóbal de las Casas.

“Bloquean con camiones. Disparan al aire. Se pelean el control de la Central de abastos y del mercado. Paralizan el tráfico. Gente huyendo temerosa. Un caos”.

La información que se compatía era vía los reportes de periodistas y gente atorada en la zona, como en un Walmart donde las personas se resguardaron a la espera de que este grupo de encapuchados se vaya. El gobierno y la policía local no daba ningún reporte.

Trascendió que estos bloqueos obedecen a un enfrentamiento entre dos grupos por el control del Mercado del Norte, los cuales portaban armas de alto calibre.

“Atrapados en el Walmart de San Cristóbal de Las Casas, así estuvieron durante varias horas ciudadanos que fueron de compras yqnuedeorn atrapados en el fuego cruzado”.

“En San Cristóbal de las Casas ciudadanos reportan el encierro inevitable antes ráfagas de disparos de alto calibre que se escuchan en la zona norte de la ciudad. El enfrentamiento entre grupos armados por el control del Mercado del Norte desata nerviosismo en la población”.

En un reporte en vivo, Claudia Lobatón señaló que las armas que portan tienen un valor en el mercado de 30 mil pesos y que entre la 1 y las 2 de la tarde estas personas comenzaron a disparar al aire, en el cruce de Periférico Poniente y Ramón Larrainzar, en la salida a San Juan Chamula.

Vecinos de las colonias La Era, Santa Martha, San Martín y La Finca pidieron el apoyo de la policía. Sin embargo, ante la falta de elementos poco cambió la situación. Más tarde, la policía y las Fuerzas Armadas se movilizaron hacia la zona norte de San Cristóbal de las Casas, considerado pueblo mágico de México.

Más tarde se comenzó a decir que son los Motonetos los presuntos responsables. Un policía municipal de San Cristobal de Las Casas contó que esta organización criminal surgió poco a poco y que a la fecha las autoridades no han podido controlar.

“Los Motonetos iniciaron con robos, asaltos, agresiones a transeúntes, a distribuir la droga en la ciudad, a hacerse de poder, a sentirse intocables”.

De acuerdo con este policía, el grupo de los Motonetos empezó por ahí del 2020 cuando explotó el reclutamiento de jóvenes de entre 13 y 17 años, sobre todo indígenas, sobre todo en la zona norte del municipio. Refiere que el apodo de este grupo surge porque todos se mueven en motocicletas. Comenzaron con delitos como robo, asaltos, distribución de droga y poco a poco llegaron a secuestrar a funcionarios o atacado la base de la Policía Municipal para poder rescatar a compañeros que hayan sido detenidos. Cuando los atrapan amenazan a los policías y les dicen “no sabes con quién te estás metiendo”.

En marzo pasado, el Heraldo de Chiapas reportó un enfrentamiento entre los Motonetos y otro grupo en la zona sur de San Cristobal de Las Casas el cual comenzó con un accidente vial que terminó en un conflicto entre dos grupos de personas. A pesar de que al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal y municipal, no se hicieron detenciones aunque se escucharon varias detonaciones de armas de fuego.

Gregorio Pérez Gómez, fiscal de Justicia Indígena, explica que estos grupos operan con radios, usan armas de grueso calibre, y aunque no han provocado una situación descontrolada, se dedican a promover el terror sicológico entre la población que no tiene de otra más que observar y esconderse.

Por la tarde la periodista Azucena Uresti platicó con Mariano Díaz Ochoa, alcalde de San Cristobal de Las Casas, quien aseguró que se trata de una disputa en un mercado privado.

Afirmó que se trata de “grupos de vándalos” que se disputan el control del mercado y que lo único que pueden hacer ellos como gobierno municipal es “poner orden”, pero que no pueden solos con el problema. Aseguró que quitaran la actual administración en este mercado para que sean los locatarios quienes elijan de nuevo pero, eso sí, que no se trata de una situación de cárteles ni de crimen organizado.

En redes sociales se sabe que el grupo criminal está ligado con el narcotráfico que poco a poco ha reclutado más y más jóvenes y, que al momento, es considerado por algunos como “intocable”.