Tribunal Europeo detiene plan de Boris Johnson de mandar a Ruanda a solicitantes de asilo

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @Infotwett

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, propuso deportar a solicitantes de asilo a Ruanda y un tribunal europeo decidió intervenir.

El vuelo que mandaría a la primera tanda de migrantes de Reino Unido a Ruanda fue detenido, gracias a un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) emitido a favor de uno de los siete futuros deportados. Ya teniendo el precedente, los abogados aplicaron la misma con el resto de los solicitantes de refugio y, así, el avión ya no despegó.

La decisión representa un “golpe significativo y vergonzoso” para el primer ministro Boris Johnson, así como para la ministra del Interior, Priti Patel. Ambos, en mayo pasado, prometieron que miles de solicitantes de asilo serían enviados a Ruanda.

Especialistas señalan que Johnson decidió tal medida en un intento desesperado de subir su popularidad, luego del PartyGate sabiendo que hay un gran sector conservador en Reino Unido que le aplaudirá cualquier tipo de acción que reduzca la migración irregular.

“Es una política inmoral que avergüenza a Gran Bretaña”, criticó un texto firmado por los principales líderes de la iglesia anglicana, incluyendo al arzobispo de Canterbury, Justin Welby. “Debería avergonzarnos como nación”.

El caso que desembocó en el freno a la medida migratoria de Boris Johnson fue el de un ciudadano iraquí de 54 años que llegó a Reino Unido en busca de asilo luego de cruzar el Canal de la Mancha en un bote. Solicitó ser considerado refugiado, ya que en su país de origen corría peligro su vida sin embargo, a los cinco días se le avisó que iba a ser enviado a Ruanda, pese a que el doctor del centro de detención donde se encontraba emitió un informe en el que asentó que el sujeto pudo haber sido víctima de tortura.

La defensa del ciudadano iraquí envió una carta al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el cual determinó que éste no debía ser enviado a Ruanda, ya que allá no tendría acceso a procedimientos justos y eficientes. El fallo fue tomado por el resto de los seis inmigrantes que iban a ser enviados a África.

Boris Johnson ya preveía la decisión del mencionado tribunal, incluso había amagado con retirar a Reino Unido de la Convención Europea de Derechos Humanos sólo para no tener obstáculos en la aplicación de su nueva política migratoria.

El gobierno de Johnson entró en conversaciones con varios países para ver quién iba a ser el afortunado de recibir las responsabilidades que le correspondían a Reino Unido y llegó a un acuerdo con Ruanda.

Aunque hay reportes de violaciones a derechos humanos en centros de detenciones de Ruanda, Johnson aseguró que ahora es un país completamente seguro y reconocido por la forma en que son recibidos e integrados los migrantes. 

A cambio de servir de tercer país seguro, Ruanda recibirá de Reino Unido una inversión de 120 millones de libras esterlinas, las cuales servirán para proyectos de desarrollo y crecimiento económico y financiamiento para procedimientos de asilo, alojamiento e integración.

“No seremos disuadidos de hacer lo correcto y cumplir con nuestros planes para controlar las fronteras de nuestra nación”.