El gobierno de Puebla da a conocer nuevas medidas de prevención de COVID-19 por alza de contagios

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: milenio.com

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, mostró un decreto ante el aumento de contagios de COVID-19 que exige el uso de cubrebocas en espacios públicos como medidas de prevención de contagios, sin disminuir o modificar el número de aforos del 100 por ciento ni el regreso a clases presenciales y mencionó que “será siempre y cuando la cantidad de asistentes sea importante”.

“Hoy la nueva restricción es la autorregulación”, ya que dijo que cada establecimiento será responsable de las disposiciones que interpone con el propósito de garantizar la salud de su personal y clientes: “La nueva restricción es la autorregulación. Ya lo dijo Canirac, dijo 80 por ciento, [que es lo que] va a estar admitiendo, pues que los cines asuman una posición, que plazas comerciales asuman una posición de autorregulación, las iglesias, las fiestas y los eventos en general”.

Así mismo, expuso que, aunque el alza de contagios es elevado este no implica cuadros graves en los pacientes contagiados: “No estamos pasando por un estado de gravedad de salud pública (…) los síntomas de estos contagios son casi cuadros gripales…Ya tenemos protocolos dentro de escuelas (…) El sistema presencial se mantiene, que nadie interprete incorrectamente, no vamos a seguir en sistema a distancia”.

Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación dió a conocer los siguientes acuerdos del 23 de junio en el Periódico Oficial del Estado (POE) sobre el decreto que realizó el gobernador del estado:

  • El uso de cubrebocas será obligatorio en todos los espacios públicos cerrados, únicamente será permisible en lugares al aire libre “cuando un número importante de personas se congregue en un mismo momento y lugar”.
  • El aforo se mantiene al 100 por ciento. Cada establecimiento mercantil en la entidad será responsable de emitir disposiciones respecto al número de visitantes que pueden estar presentes en un mismo sitio.
  • Se deberán reforzar los protocolos de ingreso a cada inmueble público.
  • Se exhorta a la población a utilizar el sistema “Alerta COVID Puebla”, el cual consiste en la emisión de señales entre teléfonos celulares inteligentes, que sirve para detectar cuando se tuvo exposición a una persona con un diagnóstico de Coronavirus.
  • Cada evento o establecimiento al que acudan más de 300 personas deberá solicitar la verificación de protocolos sanitarios a personal de Protección Civil, el cual está identificado con un código QR emitido por funcionarios de ese organismo.