Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (Especial)
Luego de que revocaron las protecciones al derecho al aborto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden expresó que era un día triste para el Tribunal Supremo de EE. UU. y el mismo país: “Seamos muy claros, la salud y la vida de las mujeres en esta nación ahora están en riesgo”, dijo desde la Casa Blanca.
“La Corte ha hecho lo que nunca antes había hecho: eliminar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantos estadounidenses”; el mandatario señaló a los jueces conservadores del Tribunal del país estadounidense por esta mala decisión.
Se trata de los magistrados Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.: “Tres jueces nombrados por un presidente, Donald Trump, están en el centro de esta decisión de acabar con la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental de las mujeres en este país”.
Biden aseveró que su administración va a defender el derecho al aborto, animando a los ciudadanos a votar en noviembre en los comicios para lograr la mayoría en el Congreso y se presenten nuevas reformas que amparen esta actividad hacia las mujeres: “Mi administración defenderá ese derecho fundamental, haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiamericano (…) Necesitamos más líderes estatales que protejan este derecho a nivel local (…) Tenemos que elegir a funcionarios que hagan eso”.
El fallo que anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973, menciona que permitirá a cada estado decidir mantener o prohibir este derecho: “Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”.