Boris Johnson renuncia como primer ministro de Reino Unido

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @CarolinaGomezA

Boris Johnson renunció este 7 de julio como primer ministro de Reino Unido. En conferencia afuera de la oficina de Downing Street y después de una serie de renuncias de ministras y ministros, Johnson admitió que no podía mantenerse más en su cargo.

“Es clara la voluntad de los parlamentarios del Partido Conservador de que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”.

Boris Johnson explicó que si bien presentó su renuncia al cargo, también ante la reina Isabel II, seguirá como líder en tanto el Partido Conservador elija un nuevo primer ministro, proceso que comenzará de manera oficial la siguiente semana.

Boris Johnson había pasado días de alta tensión en medio del caso de Chris Pincher, un diputado conservador, colaborador de Johnson y ex subjefe de esta bancada en el Parlamento acusado de tocar sin consentimiento a dos invitados en una cena privada.

Johnson ya arrastraba el escándalo que se armó cuando se supo que durante los momentos más duros de la pandemia de COVID-19, en su oficina en Downing Street se organizaban grandes fiestas.

Una estimación es que Johnson siga viviendo en Downing Street durante las próximas semanas, más o menos, hasta septiembre de 2022. En el sistema parlamentario del Reino Unido, la renuncia del primer ministro no desencadena elecciones generales. El Partido Conservador decide cómo se conforma el gobierno. Ellos decidieron que su líder fuera Boris Johnson y ahora, pueden elegir a un líder nuevo… sin necesidad de poner miles de casillas en Inglaterra.

Se repetirá la historia de cómo Boris Johnson llegó a Downing Street tras la renuncia de Theresa May. El Partido Conservador se reunirá para elegir a sus dos principales contendientes, que serán seleccionados por un curioso grupo llamado Comité 1922 que revisa las reglas internas de los Tories.